Crítica de discos: Semana Santa – «Estado Inicial EP»

Semana Santa
“Estado inicial EP”
Polze de la Mort / Desorden Sonoro – 2020

No cabe duda que en Valencia sentimos una querencia especial por los sonidos post-punk llegados de las islas británicas a fínales de los 70 y principio de la década de los 80, con bandas como Joy Division, Siouxsie & The Banshees o Bauhaus, y que los músicos valencianos fagocitaron en los albores de la Movida Valenciana en grupos como Glamour o Ceremonia, contando con la respuesta del público en forma de tribus urbanas como los siniestros o góticos. Más recientemente, grupos como los desaparecidos Antiguo Régimen fueron el espejo en que se han visto reflejados formaciones más jóvenes como La Plata o Mausoleo, y el trío que nos ocupa, Semana Santa.

Formado por Iván Sanantón (guitarra y voz), Roser Pérez (bajo y coros) y Martín Pastor (batería), publicaron varios temas en su Bandcamp que nos llamaron la atención, como “Estado Inicial”, una de las destacadas, que da nombre a este su primer EP en el que hallamos esos sonidos oscuros con un halo de desencanto, fruto de la situación actual entre la pandemia y el futuro aciago de la juventud. “Sangre sucia” fue el segundo adelanto que pudimos escuchar, un tema que va creciendo en intensidad, notablemente mejorados de su versión demo al corte final, más depurados y con los instrumentos más nítidos.

Los dos temas restantes son “Ruidos”, que presentaron con un videoclip antes del lanzamiento del EP, un corte enérgico en el que hacen una parada antes del estallido final, muy en la onda de Parálisis Permanente, y “Demasiado tarde”, con un ritmo muy marcado a la batería y un desarrollo creciente, donde la guitarra suena hiriente y el bajo rotundo, de brillante melodía. Producido y grabado por Carles Delgado y Truman Fernández en Ajolote Estudio de Valencia, quienes también se han ocupado de la mezcla y mastering, han pulido el sonido de Semana Santa. El EP cuenta con diseño de portada de Jouse realizado a modo de collage, que se publicará en formato cassette próximamente por Desorden Sonoro y Polze de la Mort. No los perdáis de vista.