Ya disponible «Plastic Drama» de Belako y nuevo single, «Sirène»


Llegó la hora de Belako. Llegó la salida de su cuarto disco «Plastic Drama». Llevaban todo el año avisando. Este iba a ser su álbum más abierto en cuanto a sonido, más autocrítico desde el punto de vista social y más ambicioso en cuanto a lanzamiento. Y su mejor disco, ¡palabra!

Después de casi un año, «Plastic Drama» ha llegado con temas que rebotan con una variedad de estilos inusuales en un cubo con varios vértices. Cada tema muestra su punto fuerte y ese es el caso de la épica guitarrera de bandas como The Strokes en «Tie me up», al 3 por 4 clásico del vals en «Truce», al rock progresivo en «The Craft», con pianos que diseñan melodías mágicas que rompen in crescendo en «Marinela2017» o bajos inmersos en la oscuridad ochentera en «All nerve», que juega con el francés en «Sirène», pero que en el centro siempre suena a Belako. Y Belako ya tiene su propio pulso, su propia caligrafía en la escritura de canciones a nivel internacional.

«Plastic Drama» habla de la búsqueda del sentido real de las cosas en un mundo en el que todo se traduce a cadenas de montaje, fabricación y explotación de seres vivos. Un álbum que cuenta la parábola del cazador que ha sido cazado; cómo el ser humano consume mientras se consume a sí mismo en una sociedad en la que la inmediatez gana a las eternidades y al propio tiempo.

Belako también reflexiona de una forma irónica sobre aquellos problemas cotidianos del primer mundo con los que nos ahogamos en nuestro día a día. Nuestros dramas de plástico. La transfobia, el poder, el ostracismo, los mitos del amor romántico… Temas que van apareciendo ante la óptica de las de Mungia para ofrecernos su visión ante el mundo actual.

Con este disco Belako Rekords presentan un lanzamiento internacional en toda regla de la mano de BMG: el álbum sale en físico simultáneamente en 4 países (España, Alemania, México y UK).

Y por si fuera poco, el estreno de «Plastic Drama» llega acompañado del videoclip de su nuevo single «Sirène». Un tema que juega con las palabras «Si réelle», que significa «tan real», y que sirve como retrato alegórico de una persona trans cuya imagen nos ha sido ocultada y que, sin embargo, en un contexto de aparentar lo que no somos lucha porque se reconozca y se acepte su apariencia. Es un sueño en el que, como con un destello en la oscuridad, nuestros ojos se van adaptando a la luz que desprende para ver lo que ha sido invisibilizado.

«Plastic Drama» tenía prevista su publicación para el pasado 8 de mayo, pero fue pospuesto a la espera de poder realizar el lanzamiento en las mejores condiciones. Y ese momento ya ha llegado. Sus primeros temas de adelanto han sido designados como canciones de la semana en NME, The Line Of Best Fit, El Universal, Clash… y han estado en las playlists de Dr Dre, Cindy Lauper, el Manchester City ft Noel Gallagher, el Liverpool, Aston Villa, la F1…

Un álbum, el cuarto de su carrera, que consolida a Belako como la banda de rock independiente más internacional de nuestro país. El disco suena intenso, agrio pero esperanzado, maduro. Con un sonido que te ataca sin contemplaciones y te lleva a reminiscencias británicas y americanas de muchos grupos que forman parte de nuestra banda sonora de antes y de ahora.

Rolling Stone ya lo dijo hace 7 años: si hubieran nacido en UK serían ya una de las bandas más grandes del momento. El influyente Melvin Benn (director de FIB, Reading & Leeds, Lollapalloza Berlin…) también lo afirmó: la mejor banda del Festival en 2017 y destinadas a ser uno de los grupos más importantes de la escena internacional.

Este año esta siendo atípico para todo el mundo. Belako lograron su inclusión en SWSX, The Great Escape, giras por UK , Mexico y España… y el main stage del mítico Festival Reading & Leeds 2020. La primera banda estatal en conseguirlo.

Pero su cancelación y la de toda la gira del 2020 por la COVID-19 no les ha hecho parar. Tras realizar la primera gira europea en pandemia (su reconocido Plastic Drama Auto Tour 2020 por diversos autocines de la península y que se estrenará en documental), ahora se lanzan de nuevo a la carretera para las primeras fechas oficiales de presentación del álbum: 27 de agosto en Bilbao, 28 de agosto en Barcelona y 18 de septiembre en Madrid (nueva fecha).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.