Crítica de discos: Arista Fiera – «Cromatismo doméstico»

Arista Fiera
“Cromatismo doméstico”
El Genio Equivocado – 2020

Tras publicar su EP “Mi defensa personal” con El Genio Equivocado en 2019, un EP en el que sobresalía el sonido del pop británico de los años 90 con el dreampop y shoegaze a la cabeza, la banda malagueña Arista Fiera presenta su primer álbum con el sello barcelonés, siguiendo la línea pero ampliando la paleta sonora. “Cromatismo doméstico”, grabado en Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María) con producción de la banda y Juan Antonio Mateos, discurre bajo los anteriores parámetros de temas luminosos como el que da inicio al álbum, “No estás”, una canción en la que destacan tanto las guitarras ruidosas de Gorka Gamarra como el teclado revoltoso y la línea de bajo de Juan Ortega.

La voz suave de Isabel Galván se acopla perfectamente a las canciones más alegres como a las más delicadas, caso de “El breve romance” con un estribillo conmovedor. En “Victoria” aparece de nuevo esa voz ensoñadora, susurrante, en un delicado medio tiempo que explosiona en su tramo final con una sección de cuerdas por cortesía de María Alonso y Llibertat Aguilar. Volvemos a pisar el acelerador con la divertida letra de “Tu familia” con la batería enérgica de Juan Solano, una de las mejores canciones del álbum. La tranquilidad de “Multitudes” da paso a “Interludio”, como su nombre indica, una pieza instrumental de piano que abre la segunda cara del disco y el ritmo sincopado de “Walden”, donde la guitarra y batería llevan el peso.

“Decir que no” arranca con una guitarra potente, a la que se une la batería contundente en otro tema que se queda a la primera, con unos teclados imponentes y la voz de Isabel que estremece al igual que su letra. El piano vuelve a la carga en “Cada vez que intento explicarlo”, con la única compañía de la voz de Isabel en otra pieza intimista, pasando al pop de “Algo nuestro” en una onda sixties. Cerrando el álbum tenemos “Tiempo vivido”, otra delicada pieza con un ritmo cadencioso de teclados ligeros acompañados de un sintetizador sinuoso. Arista Fiera han confeccionado un estupendo álbum debut, variado en sonidos pero aportando su sello propio.