Abraxas debuta con el tema «Embrace Capitalism» 1


Foto: Xepo WS

Abraxas es un nuevo proyecto -de música electrónica de baile, combativa y politizada- que tiene como objetivo erigirse como estandarte de dicho género para llegar al gran público mientras sacude sus conciencias difundiendo sencillos mensajes de autocrítica individual y social a través de artefactos sonoros, gráficos y audiovisuales desde el punto de vista de la dualidad, los extremos y la contradicción, inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista, buscando reflexión y posterior acción.

‘EMBRACE CAPITALISM (UNTIL IT STRANGLES YOU)’, PRIMER SINGLE
El primer single de Abraxas, su carta de presentación, no deja lugar a dudas. Sin fisuras, ni ambigüedades. Al primer beat todo está ya sobre la mesa. Fluye, destella y estalla. Estamos ante un artefacto sonoro perfectamente diseñado que, partiendo de un sonido electro-techno-EBM tan industrial y aguerrido como atemporal, lo que busca es remover conciencias, enaltecer la rebeldía de una sociedad castigada y animar a la lucha militante. ‘Embrace Capitalism’ invita tanto al baile, como a la reflexión antes de la acción. Sobre una base férrea, con claro ascendente dark-wave, un regurgitar tan ácido como esquizoide sirve de altavoz para que los mensajes spoken word, de una marcial voz femenina, nos arrastren, tras el drop, hasta un lugar tras el que posiblemente ya no haya retorno si nadie lo remedia. ¡Baila, piensa y lucha!

ABRAXAS, LO MÁS IMPORTANTE ES LA MÚSICA Y EL MENSAJE
Abraxas -cuyo significado original y etimología son desconocidos, proviene de la fascinación por la novela ‘Demian’ de Hermann Hesse- cabalga a medio camino entre la música electrónica, el techno, la reflexión filosófica, la acción política y, por último, el emprendimiento musical.

Se trata del proyecto vital de su fundador, D. Abraxas. Una apuesta con visión de futuro y estrategia a largo plazo en desarrollo desde mediados de 2018, trabajando codo con codo junto a un equipo de talentosos profesionales de éxito contrastado relacionados con la música e implicados con la causa, siguiendo metodologías modernas de emprendimiento como lean startup y design thinking.

Alejado de egos absurdos, en Abraxas lo verdaderamente relevante es la música -el arte- y el mensaje -la política-. Las sensaciones y sentimientos que afloran en el oyente al escucharla, la experiencia extrasensorial que puede sentir en los directos; la reflexión sobre los dilemas recién adquiridos, el autoconocimiento del individuo a raíz de ellos, las dudas acerca del mundo que nos rodea y de la sociedad capitalista en la que vivimos y la posterior acción individual y social respecto a todo esto.

Abraxas es techno y dance, pero en sus tracks también se pueden escuchar ecos de otros sub estilos bajo el filtro de un discurso moderno y un sonido actual: industrial y postindustrial, EBM y su vertiente más moderna, Techno Body Music, cyberpunk, noise y experimental, sin cerrar la puerta a cualquier otro estilo afín en el futuro.

Por último, Abraxas está concebido para ser un artista de directo puesto que es la verdadera pasión de su creador. Girar y girar sin parar junto con el colectivo ScreenWarriors Collective, con quienes se ha diseñado un espectáculo audiovisual de altura al son de los beats y las canciones y que ya viene rodado tras los 15 años de experiencia en directo de D. Abraxas con sus anteriores proyectos de música electrónica, también enfocados al live.

MANIFESTO ABRAXAS 2020
Para concluir, os dejamos con el manifiesto del proyecto, toda una declaración de intenciones:

1º ABRAXAS es un proyecto de música electrónica y techno combinado con vídeo, fotografía, artes gráficas y una poderosa experiencia audiovisual en directo.

2º ABRAXAS es una forma de hacer filosofía y política a través de la música, provocando la reflexión en el público y transmitiendo un mensaje político a la música de baile, apolítica y acomodada hoy en día, entendiéndola como en sus inicios, como un acto rebelde y una forma de reflexionar sobre la música misma, el arte y la sociedad. La música electrónica solía ser política, el techno solía ser lucha. Restablezcamos eso.

3º ABRAXAS es una posición personal, política y artística, una contribución a hacer de este mundo lo más justo posible y una forma de practicar la autocrítica social y personal.

4º ABRAXAS es malestar, vergüenza y dolor con el mundo capitalista en el que estamos involucrados en mayor o menor medida, un sistema del que nadie puede huir. Y también amor, pasión y dedicación a las artes, la música, la contracultura y la humanidad. Es un mensaje positivo oculto entre otros mensajes aparentemente oscuros y negativos.

5º ABRAXAS es anti-capitalismo, anti-establishment, anti-globalización, alter-globalización, anti-fascismo, anti-racismo, anti-clasismo, anti-elitismo, anti-sexismo, feminismo, anti-LGTBIQ+fobia y ecologismo. Abraxas es anarquismo.

6º ABRAXAS es herramientas y armas capitalistas para combatir el capitalismo: comunicación, diseño gráfico, marketing, publicidad, metodologías y estrategias modernas de emprendimiento y estética moderna dominante en la producción musical y también en su aspecto visual para llegar a la mayor audiencia posible.

7º ABRAXAS es situacionismo, es Détournement, es “darle la vuelta a expresiones del sistema capitalista y de su cultura mediática contra sí mismo”, es tomar objetos creados por el sistema político hegemónico, distorsionar su significado original y utilizarlos para producir un efecto crítico.

8º ABRAXAS es filosofía y es religión, es la novela ‘Demian’ de Hermann Hesse y es también el antiguo dios Abraxas que representa tanto el Bien como el Mal, la luz y la oscuridad, la dualidad, los extremos y las contradicciones como es la naturaleza del mismo ser humano. Abraxas is Dadá and Futurism, Fluxus and No Wave, Kraftwerk und Krautrock, Throbbing Gristle and Cabaret Voltaire, Frank Zappa i Ovidi Montllor, Suicide y Esplendor Geométrico, Einstürzende Neubauten and Swans, D.A.F. and Front 242, Devo and The Residents, Underground Resistance and Atari Teenage Riot, Aphex Twin and Burial.

9º ABRAXAS es dualidad, extremos y contradicciones inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista. Abraxas es una contradicción en sí misma.

10º ABRAXAS es hacer bailar al gran público difundiendo mensajes de autocrítica individual y social claros, sencillos y fáciles de entender para provocar una reflexión sobre ellos, siendo totalmente consciente de que cualquier música, músico o movimiento musical en la historia, nunca, ha cambiado el sistema, pero siendo totalmente consciente de que es posible influir en mentes particulares.

D. Abraxas.

Oslo, noviembre 2019


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Abraxas debuta con el tema «Embrace Capitalism»