«Dead Royalty», nuevo EP de Big Summer


Fue hace ya más de 4 años, en 2016, cuando «Space Invader» se presentaba como el primer single del último larga duración de Big Summer, proyecto personal del portugués Vasco Batista. «Trigger» se llamaría aquel último trabajo, unas canciones gestadas desde su cuartel general en Barcelona, ciudad en la que residía por entonces. Si el primer trabajo de Big Summer (Everything is going to be OK) nos aseguraba ya desde su título de que todo terminaría bien, su segundo y por el momento último largo sugería precisamente lo contrario al discurrir por un camino diferente, acercándose a una estética más recóndita y experimental, oscura y por momentos angustiante.

Tras una etapa que lo llevó a vivir en Londres tres años, Vasco volvía recientemente a Portugal y lo hacía, además de con todos sus bártulos, con unas canciones grabadas en Reino Unido. Tras presentar como adelanto ‘Hungry Smile’ y «Drones», llega el momento de presentar al completo un EP que se edita en formatos cassette y digital y el artista ha titulado «Dead Royalty», un nombre inspirado en el entorno cambiado de Vasco: palacios, jardines reales y el rostro de la Reina por todas partes. ¿Pero ‘realeza’ se refiere a reyes y reinas muertos o, en este caso, y más duramente, a esperanzas y sueños?

Siguiendo la línea del último trabajo discográfico de Big Summer, «Trigger», se nota el cambio de un sonido veraniego anterior que nos hacía sentir bien hacia territorios mucho más oscuros, tal vez reflejando el viaje de Vasco desde la soleada Barcelona a la gris y lúgubre Londres. Las canciones son oscuras incluso cuando son rápidas y nos cuentan historias sobre el amor, la angustia y el fin del mundo, nada nuevo si eres fan de Big Summer. Pero aunque las letras nos recuerdan a los Big Summer de los últimos años, musicalmente la banda ha cambiado y evolucionado hacia un sonido más refinado y con canciones fuertemente estructuradas. Vale la pena escucharlo.

Este EP ha contado con la participación de Peter Alvanos en la bateria (Elf Power, Nikki Sudden, The Empties) y está mezclado y materizado por Damien O’Doherty.

Vasco Batista se educó musicalmente hablando con el grunge de los noventa y el folk rock clásico como banda sonora, antes de madurar en el post-punk, el shoegaze y el indie y empezar su proyecto Big Summer en 2013. El músico portugués ha estado escribiendo, cantando y actuando desde que tiene memoria y un aspecto siempre ha estado presente a la hora de componer: la necesidad de experimentar con diferentes estilos.

Escúchalo en plataformas digitales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.