Crítica de discos: Perdido – «Sábanas y carnaval»

Perdido
“Sábanas y carnaval”
Autoeditado – 2020

El tercer disco de Perdido (anteriormente conocidos como Perdido y La Octubre Band) aparece tras seis años de ausencia, un tiempo de reflexión que les ha venido de perlas para actualizar su sonido. La evolución es palpable y en “Sábanas y carnaval” confluyen sonidos del Mediterráneo, pero también ecos de Brasil, como parecen asomar en la canción titular del álbum, sin perjuicio de su propia personalidad. Grabado en directo en Novoestudio, bajo la atenta mirada de Facundo Novo a los mandos, Quique Estevan se ocupa de las composiciones, voz y guitarra, acompañado por Vicent Almenar (batería), Luis Borrás (guitarras eléctricas) y Miguel Óscar Verdú (bajo), encargado éste último de la portada del álbum.

“La playa” es un tema inmenso, de los que crece poco a poco y con un final intenso, escogido como segundo adelanto del disco, donde se nota esa evolución que apuntábamos antes. En “Holloway Road” se recupera el pulso más vivo, con una guitarra estupenda, seguida por una pieza instrumental a cargo de Alfie Copovi al piano, “Aviones”, que da paso al ritmo de “Marcas en la piel”, otro de los mejores temas del disco. Los efluvios tropicales y jazzísticos regresan en “Como la Maga”, con un teclado juguetón por parte de Copovi, además de contar con Sara Mayo a los coros.

En la recta final encontramos “Puerta de embarque”, con unos sinuosos teclados de Pau Paredes y Tomás Moreno a lo Hammond, para cerrar con dos versiones, una de Tó Brandileone, “Pra voce dar o nome”, convertida en “Para que le des un nombre” con Almudena Terrádez a los coros, y de Bob Dylan, “No lo pienses más”, adaptando de forma extraordinaria “Don´t Think Twice It´s Alright”, de armónica arrebatadora y sonido country. Un álbum disfrutable y delicioso, con Perdido en una nueva etapa de su carrera.