«Sadness Makes Me Less Unkind», primer disco de Pale Preacher


«Sadness Makes Me Less Unkind» es el primer disco de Pale Preacher, nombre artístico de Francisco Galacho, cantante y guitarrista de los malagueños The Blackberry Clouds. Con este trabajo en solitario, el autor profundiza como compositor e intérprete en las influencias ya patentes en la segunda etapa de su banda madre, iniciada con «Dry Wind» (2012) -primer LP en el que asumió el rol de cantante y compositor principal- y continuada con «Blood on her Boots…» (2016) y «Farewell Songs» (2018), estos dos últimos publicados por Clifford.

Por un lado, es música inspirada en las roots americanas, con predilección por el country y el folk, y con artistas como Townes Van Zandt o el Johnny Cash de las American Recordings como referencias; por otro, en el rock alternativo de bandas como The Sadies o Hugo Race & the True Spirit, que parten de esas “raíces” para abrir nuevas vías musicales. Siendo el compositor y ejerciendo de multi-instrumentista, Francisco ha podido dar rienda suelta a su creatividad, mostrando una mayor querencia por la experimentación e interés por explorar distintos registros y estilos.
«Sadness Makes Me Less Unkind» es, por tanto, un disco conscientemente ecléctico.

Se inicia con el rock psicodélico de “Dungeon”, que nos recuerda a Gene Clark o incluso Julian Cope, para seguir con el folk rock de “Sorrow, Thanks”, tal vez el tema más cercano a la faceta compositiva de Francisco en The Blackberry Clouds y en el que incluso colabora la banda. “Are You Gone?” es un tema acústico y consolida el lado más crooner del cantante. La cara se cierra con “Daddy Walked in Darkness” original de Hoyt Axton, un corte desgarrado y casi industrial. 
La cara B se inicia con “Train is a-Running”, alt country oscuro y épico, para continuar con “Preacher on the Bench of Blows” tema intimista con la voz apenas arropada por el piano y la acústica; “(Aaaaaah) Jesus is no Longer” es gospel acústico en el que contrasta la dulzura de la melodía con el nihilismo de la letra. Por último el disco se cierra con la cautivadora y atmosférica “Ballad of Will Hurt”. 

Mención especial merecen las cuidadas letras de las canciones, algo no muy habitual en un disco español de rock cantando en inglés y que nos hablan con sinceridad de culpa y redención, de huida y soledad pero también de amor y hedonismo.

 Francisco Galacho se ha hecho cargo de la mayoría de los instrumentos, grabando voces, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, banjo, piano, órgano y programando y tocando percusiones.

En el disco han colaborado Francis Barba (guitarra eléctrica), Frank Mora (bajo y contrabajo) y Juan Illo (batería) compañeros en The Blackberry Clouds y que aportan la calidad habitual en sus interpretaciones.
 Son más novedosas la colaboraciones del productor Máximo Ruiz tocando guitarra resonator, órgano y armónica, de Luz Prado con el violín y muy especialmente la de Victoria Villa (cantante de Evildog) que aporta un valioso contrapunto a la voz de Francisco en la mitad de los temas.

 El disco ha sido producido durante el otoño de 2020 por Francisco Galacho y Máximo Ruiz, quien también se ha hecho cargo de la grabación, mezcla y masterización en su Hollers Analog Studio, como viene siendo habitual desde el primer encuentro con «Dry Wind». Tal vez sea la colaboración entre ambos más satisfactoria hasta la fecha, con una producción más madura e imaginativa. 

La fotografía ha corrido a cargo de Rocío Moreno y el diseño y maquetación por Manolo Luque.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.