Crítica de discos: Bonitx – «Bonitx»

Bonitx
“Bonitx”
El Genio Equivocado – 2021

Según la nota de prensa, el álbum debut de Bonitx (pronunciado Bonite) “nace de la necesidad de encontrar una voz para hablar de sus malestares y placeres como persona no binaria”. Bonitx es el proyecto musical de Edu Rubix con el que da visibilidad a su identidad, creando un discurso atractivo para el oyente, basado en sus propias experiencias. Rubix se encarga de todos los instrumentos (sintetizador, guitarra, caja de ritmos) y composición de los temas, con letras que hablan de soledad, desamor o vulnerabilidad, de sonidos claramente influidos por el synth pop o el actual bedroom pop, a los que añade su voz pasada por filtros con personalidad propia.

Bonitx ha facturado un disco accesible, compuesto por melodías pegadizas y bailables. “Habitación” es el tema con el que comienza el disco, una especie de introducción con teclados etéreos y percusiones ligeras, seguida de “Algo que cambie” con una caja de ritmos sincopada y sinuosa. El ritmo se acelera en “Punk” en clave techno a la vez que nos cuenta que no encuentra su lugar, y en “Bruja” el sonido de un teclado lleva el peso de la canción. En su tercer single, “Femme”, aborda la feminidad con un ritmo de guitarra funky en lo que es otro tema destacado.

Tras un breve interludio instrumental como es “10”, llega la mejor canción del disco, “Sin ti”, con un estribillo irresistible y una melodía que se te adhiere a la cabeza. “No podré ser como él” es una pieza con un sonido más indie, escoltado por una guitarra distorsionada, con “Gloss” cerrando el disco donde sobresale una guitarra funky acompañada por un teclado ensoñador. El debut de Bonitx nos parece una agradable sorpresa, con melodías seductoras y letras emocionales, en un trabajo destacable.