NIN3s, el artista antes conocido como UNER, recibe al 2022 con «Adeve»


‘Adeve’ es la segunda canción de NIN3s, con la que sigue descubriendo el que será su primer álbum, que publicará el sello londinense Dorado Records, en la primavera de este recién amanecido 2022.

Tras la magnífica acogida -tanto por parte de la prensa nacional e internacional, como de público- que ha tenido su single de debut -‘So Far, so Close’- el músico ilerdense, desde su residencia en USA, regresa a la palestra sonora con un corte de jazz electrónico, en el que ha colaborado con Sergio Fernandez (aka Teal Jazz). “Es uno de mis músicos de jazz favoritos y uno de mis colaboradores habituales, así como una pieza importante en el proyecto NIN3S a la hora de tocar metales”, explica el propio artista. Y añade: “Este track tiene una energía especial ya que es la primera colaboración totalmente al 50/50 (y la única de estas características en todo el álbum) que hacemos juntos y donde los dos nos encargamos de componer, tocar y grabar, todos los instrumentos que aquí aparecen”.

Nin3s y Teel Jazz, en ‘Adeve’, apuesta -valiente y libérrimo- por la mezcla de estilos, sin ceñirse a una estructura clásica. Es casi como una jam-session, pero con postproducción en estudio. Suenan inesperadas baterías acústicas, percusiones programadas a contratiempo, chispazos de bass-music, pianos con aire muy jazz en feliz contraste con otro, absolutamente clásico como cierre. También sintetizadores, vientos con un grado elevado de improvisación, así como líneas de metal duplicadas de tiempo para crear texturas, etc.

Estamos ante un ejercicio de nostalgia por los futuros perdidos, que mira -siempre respetuoso- hacia atrás sin ira y desde un presente tan distópico como apasionante. ‘Adeve’ desprende una aterciopelada calidez; exhala noble aroma a broken-beats y posee un groove interno con querencias suavemente alatinadas y ecos lejanos de Miles Davis y Frank Sinatra. Y, tras un drop percusivo, asistimos a un final hauntológico e inesperadamente épico que requiebra, amablemente, ante todo lo anterior, para dejarlo allí, en lo más alto.

Nin3s sorprende y encanta. Su música es inexorablemente innovadora, independientemente de lo que exijan las tendencias globalizadoras. Lo último que necesitaríamos ahora es otra version más de nosotros mismos. Y Nin3s lo sabe.
(Fernando Fuentes, enero 2022)

PIEZA VISUAL HECHA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La pieza visual de ‘Adeve’, al igual que los demás vídeos de NIN3S, está creada por Iban Padilla (@faunanocturna en Instagram) a través de un software que transforma fórmulas matemáticas en fractales tridimensionales.

Descubrí este software en 2014 tras ver una creación de otro artista y quedé impresionado por esas formas y la capacidad de poder desplazarte a través de ellas”, explica el propio Padilla.

Estamos ante un viaje psicodélico lleno de geometrías arquitectónicas “Gaudíanas” en el que tu cerebro es el encargado de generar los patrones. Hacer arte a través de las matemáticas al mezclar formulas encontrando mundos alienígenas, naves espaciales, catedrales y pirámides en texturas abstractas es el sueño de cualquier artista grafico aficionado a la ciencia ficción.

ANTES UNER…
En septiembre de 2019, adelantándose a lo que sería el evento histórico que dejaría paralizado al mundo, y ante el asombro y la incredulidad de toda la industria de la música electrónica y, sobre todo, de sus seguidores Manu retiraba a UNER de la escena. Y lo hacía aupado en lo más alto del escalafón como DJ y productor… en lo mejor de su propia fiesta. En ese momento, los mejores clubs del planeta lo querían contratar -pagando cachés con muchos ceros- para pinchar en sus fiestas más celebradas; los sellos más prestigiosos del mundo se rifaban publicar sus nuevos temas; atesoraba cientos de miles de seguidores en sus redes sociales y era portada de los más relevantes magazines del clubbing planetario.

En aquel momento, nadie entendió, aunque muchos especularon erróneamente, por qué UNER, sin aparente previo aviso público, ponía fin a una carrera que le había procurado, por méritos propios, enorme fama, una posición económica fantástica y un apabullante éxito mundial solo al alcance de pocos elegidos. Lo tenía todo y podría haber seguido muchos más años así; pero, de pronto decidió parar. Tras ello, vino un profundo y largo silencio. Casi el olvido. Solo un puñado de amigos y fans, los más cercanos y fieles, se preguntaban entre ellos, en las redes sociales y en los foros de Internet, dónde estaba UNER, a qué se estaba dedicando ahora, qué era de su vida…Era el fin, o eso nos hizo creer.

…AHORA NIN3S
Años después, en algún lugar de USA, una gran águila americana salía de una cueva, luciendo nuevo y afilado pico, flamantes y poderosas garras y un plumaje a estrenar, tras haber pasado cinco meses recuperándose, curando las profundas heridas que ella misma se había causado, con el fin de renovar su físico y vida, hasta el punto de poder alargarla 30 años más. Tras ello, emprendió un vuelo de renovación, renacimiento y festejo por haber sido capaz de no entregarse a un fin sin capacidad ser principio de nada.

No muy lejos de allí, el músico, DJ y productor Manu García (Lleida, 1977), tras el que se encontraba el artista conocido antes como UNER, en su nueva, feliz y tranquila vida a caballo entre Connecticut y España, dedicaba casi todo su tiempo precisamente a eso: a renovarse para no morir ni en lo artístico ni en lo espiritual y seguir creciendo hasta límites aún no imaginados. Ni siquiera por él mismo. Y, además, había conseguido hacernos creer a todos, propios y extraños, que nada de eso estaba sucediendo.

Durante tres intensos y largos años invirtió parte de lo ganado -y ahorrado- en sus años dorados de bolos por clubs de todo el mundo (dicen, los que más saben del asunto, que fue uno de los pocos dj-tops que no se lo fundió todo en coca y lujos) y de vender miles de copias de sus tracks, en seguir formándose como músico, en abrir su mente a nuevos estilos y géneros, en adquirir nuevos y vanguardistas conocimientos técnicos en las mejores universidades norteamericanas, en establecerse en otros terrenos artísticos como la composición de bandas sonoras, o incluso la producción cinematográfica, en establecer vínculos profesionales con maestros –“los mejores en lo suyo”- que le pudieran enseñar cómo llegar más allá… El principio, de nuevo.

Lo muchísimo aprendido y trabajado, en la oscuridad de un voluntario anonimato y la soledad de su estudio durante aquellos años, tenía una gran razón de ser, planeada ya desde 2017, cuando empezó a escribir tanto esta historia como el nuevo sonido: dar vida y activar este proyecto que ahora presenta, con el que regresa y que da nombre a su nueva etapa: NIN3S. Y es que no hay final sin principio. Y, al contrario.

(Fernando Fuentes, enero 2022)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.