Camellos asientan su idiosincrasia en su «Manual de Estilo»


Imaginad a cuatro pavos calzando cada uno su escopeta de perdigones, en un lugar muy lejos de Botsuana, disparando aparentemente muy lejos del blanco, y clavando cada uno su tiro en la diana. Eso, quizás, es lo que mejor defina la idiosincrasia artística y discursivo de Camellos, un proyecto que lleva años asentando verdades inesperadas, que se debaten entre la broma, el Síndrome de Tourette y la aseveración, pero siempre teniendo razón.

«Cualquiera diría, visto nuestro historial de chanzas, gags, referencias pop y juegos de palabras, que jugamos con la frivolidad. Ojalá fuera broma, amigo, y nos permitiéramos frivolizar sobre las cosas. Está la cosa fea, y no hay maquillaje suficiente para esconderlo«, confiesa el cuarteto madrileño, que tras dos LPs y un EP les han convertido en una de las bandas más frescas, frontales y eléctricas de la nueva música estatal de guitarras; su tercer álbum suena no solo como a disco de consagración, sino como a manifiesto absolutamente necesario.

«Manual de estilo» es un álbum que asienta las bases del camellismo: esa idea de ‘en serio muy de coña, o de broma muy en serio’, esa delgada línea coja que te deja, a la vez, una sonrisa y una sospecha; a la vez que impone un nuevo arco sonoro para una banda en absoluto estado de gracia, dejando guiños y tics que pueden recordar desde The Clash o AC/DC hasta Los Enemigos o IDLES.

Once canciones grabadas en los Estudios La Mina de Sevilla, con Raúl Pérez (productor de álbumes de Novedades Carminha, Pony Bravo, Niño de Elche, Sexy Zebras o Parquesvr, entre otros) a los mandos técnicos y la producción artística de un álbum del que ellos mismos hablan así:

«Camellos hemos entendido que nuestro universo se ve desde fuera como un concepto muy personal y muy claro porque no hemos intentando armar nada «de cero», no hemos pretendido enseñar nada a nadie ni deslumbrar con nuevas concepciones del arte.

Está muy bien que Yoko Ono decidiera gritarle a una nube de micrófonos y decir que eso era arte. Nosotros lo hacemos también y ya llevamos publicados dos discos, un EP y varias versiones. Ahora presentamos el tercer disco, el mejor. No superior a los demás, sino el mejor«.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.