Crónica de conciertos: The Shivas + Ku! – Loco Club, Valencia. 29-06-2022

Siguiendo el rastro del sonido psicodélico entre la programación musical de la ciudad, reparamos en la cita que The Shivas tenían en el Loco Club. La banda de Portland practica un rock garagero con reminiscencias sixties que en ocasiones flirtea con el surf y en otras con la psicodelia, les habíamos perdido la pista hacía algunos años y parecía una buena ocasión para recuperar el tiempo perdido, aprovechando además que venían a presentar el álbum que publicaron en septiembre de 2021 “Feels so good, feels so bad” junto con un nuevo single bajo el brazo, “Doom Revolver”, lanzado el pasado mes de mayo. Todo apuntaba a que iba a ser uno de esos conciertos que te hacen flotar, y no nos equivocábamos.

Pero esa cita nos deparaba una sorpresa previa llamada Ku! Y es que una vez ya en la puerta de la sala, me enteré que abriendo para The Shivas estarían Ku! como banda invitada, al parecer el cuarteto valenciano se había incorporado en el último momento a la velada, y nosotros tan contentos con la noticia, ya que hacía apenas un año habíamos disfrutado de su directo también en el Loco Club pero sentados y enmascarados. El público se hizo un poco el remolón y fue llegando paulatinamente, así que los primeros en llegar nos acercamos al escenario a la llamada de los gorgoritos tiroleses de Marcos Herrero (voces y guitarra), arrancando toda la maquinaria de manera inminente. ¿Lo-fi? ¿rock garage? Ku! es de esas bandas cuyo sonido parece escapar de cualquier etiqueta, pero capaz de llevarte hacia un estadio de felicidad absolutamente lisérgica, y es que ver disfrutar a estos cuatro músicos tocando en directo transmite precisamente eso: un buen rollo altamente contagioso.

Los cuatro temas de su demo fueron desfilando por el setlist: “Chan Chan”, “Tú”, “Entre los dos” o “Calor”, además de su single “Seis Semanas”, temas donde cada guitarra lleva su propio lenguaje pero conjugándose entre sí de manera brillante, con estructuras que juegan con pausas y giros rítmicos inesperados. Llegando hacia el final fue Pablo Laborde-Bois, bajista de la banda, quién se hizo a la voz principal de un nuevo tema, con Marcos y David a los coros, mientras que una nueva sorpresa nos depararon para cerrar el concierto con una de esas versiones que parecen imposibles: el tema de Luis Miguel “Será que no me amas”, versión también del “Blame It On The Boogie” de The Jacksons. Un concierto tras el cual únicamente puedo decir que necesitamos un disco de Ku! ya.

Tras ese viaje de alegría, frescura y desenfado, cogíamos otro billete con destino hacia un territorio dominado por el rock’n’roll y la magia del fuzz y reverb de The Shivas. La banda estadounidense irrumpió en el escenario contundente con el tema que abre su último álbum “Feels so bad”, con esos riffs de guitarra sobresaliendo de una palpitante bruma ruidística y unas sorprendentes armonías vocales entre Kristin Leonard (voz y batería) y Jared Molyneux (voz y guitarra) capaces de retrotraernos a la era de los 60’. Escuchar en directo las melodías que vertebran “Rock me baby”, “Gun in my pocket” con esos maravillosos agudos, o “Stalking legs” y sus fascinantes guitarras, realmente nos hicieron vibrar agitando cabeza y caderas como si estuviésemos en un guateque de fin de curso.

Y como en cualquier baile de fin de curso, llegaba el momento de esas canciones que allanan el terreno para bailar “arrimaos” con “Don’t go” y “If you see me”, temas en los que Kristin Leonard cedió las baquetas a Jeff City (guitarra y batería) para ejercer como solista principal con una grandilocuencia escénica abrumadora. Porque Kristin es capaz de dejarte atónito viendo como aporrea la batería, pero también es capaz de enamorarte cuando agarra el micrófono y te canta a escasos centímetros de distancia mirándote a los ojos como una diva emergida de otro tiempo, o como una encantadora Lesley Gore de apariencia punk mientras canta temas cargados de dramatismo como “Baby I need you”. Tras este intenso intermezzo de tiempos lentos que logró cautivar a todos los allí presentes, Kristin recuperó su posición a los mandos de la batería y The Shivas volvieron a deslizarse entre la electricidad de temas más densos y psicodélicos como “Doom Revolver” o con el infeccioso surf de “Turn me on”.

No podía faltar uno de sus temas más conocidos, “You make me wanna die”, incluida en su álbum de 2014 “You Know What To Do”, un tema de aires retro que nos habla de la cruel ambigüedad de algunos amores y que las primeras filas no dudamos en corear. El concierto llegaba a su fin, pero como manda el protocolo nos brindaron un bis donde volvieron a sacar toda la artillería del rock-surf en una excepcional versión del “Goo Goo Muck” popularizado por The Cramps. Sin duda, uno de esos conciertos que te envuelven en una atmósfera sonora vibrante de la que no saldrías, y si lo haces es para repetir en cuanto se vuelva a presentar la ocasión.