La Marina de València destaca el modelo de activación cultural de La Pèrgola de Cervezas Alhambra


Más de 150 conciertos al aire libre. Cinco años, 314 artistas y 400 horas de música, además de una rápida reactividad ante la crisis sanitaria, han convertido a La Pèrgola de Cervezas Alhambra en un modelo de dinamización de un espacio público a través de la cultura. La iniciativa, impulsada por Consorcio Valencia 2007, comenzó su andadura en febrero de 2018 como una propuesta de activación del territorio enfocada al público joven y familiar. La próxima temporada, cuyo cartel se presentará en breve, arrancará en octubre.

En febrero de 2018, La Marina de València, que estrenaba nuevo nombre e imagen, ponía entre sus principales objetivos estratégicos llenar de vida unas instalaciones por aquel tiempo vacías y construir un espacio común donde convivieran la creatividad, la cultura, la innovación, la formación, el emprendimiento, la náutica, el deporte, el turismo y la gastronomía.

La Pèrgola de Cervezas Alhambra fue una de las primeras propuestas de programación cultural propia de La Marina de València. El concepto era claro: un ciclo de conciertos al aire libre, bajo la pérgola modernista de La Marina, con programa matinal de continuidad, precios populares y una cuidada selección de artistas combinando diversos estilos musicales. Una iniciativa que llegaba justo en un momento en el que la ciudad estaba vibrando, deseosa de nuevos impulsos.

Hay una labor de estar muy pendiente del panorama musical, y escoger a los artistas por su calidad y por su momento artístico” aseguran los responsables de la selección de grupos, quienes destacan el paso de formaciones como Carolina Durante, McEnroe, La Habitación Roja, Pep Gimeno “Botifarra”, Joe Crepúsculo o Micah P. Hinson. La propuesta contó desde el primer momento con el apoyo de Cervezas Alhambra, que acompaña al nombre del ciclo, en una apuesta por sumarse a una iniciativa inédita en València, acercando lo mejor de la escena musical y creando experiencias que transcienden lo cotidiano para convertirse en únicas.

2000 asistentes cada sábado
Durante los dos primeros años del ciclo, los conciertos reunieron cada sábado a cerca de 2000 personas, para disfrutar de música en directo, al aire libre y junto al mar. El perfil de público asistente es amplio, y va desde familias enteras a jóvenes y de 20 a 50 años, espectadores que buscan un ocio inteligente y quieren compartir experiencias vitales de calidad en un marco incontestable de la ciudad.

En sus cuatro años de recorrido, la Pèrgola de Cervezas Alhambra se ha convertido en un punto de encuentro para prescriptores culturales, influencers digitales y agitadores sociales de la ciudad de València, un ciclo que ha revolucionado el ocio cultural y diurno de la ciudad, y que se celebra en una joya modernista recuperada para la música contemporánea.

Gestión durante la pandemia
La crisis sanitaria trajo consigo en primavera de 2020 una reformulación del planteamiento de los eventos, para poder dar continuidad al ciclo inmediatamente después del confinamiento, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

En julio de 2020 La Pèrgola de Cervezas Alhambra retomaba las actuaciones siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno en cuanto a la celebración de espectáculos: un aforo no superior a 400 personas y el público sentado por parejas manteniendo la distancia de seguridad. Además, como novedad, los conciertos se retransmitieron en live streaming gratuito a través de los canales de Youtube y Facebook de La Marina de València.

El resultado de este nuevo planteamiento, que se estrenó con las actuaciones de Tesa y El Último Vecino, contó con lleno total del aforo previsto y entradas agotadas en todas las actuaciones. El 2020 finalizaba de la mano de la cuarta temporada de conciertos de La Pèrgola de Cervezas Alhambra, con 14 nuevas fechas y 28 propuestas sonoras.

En septiembre de 2021, La Pèrgola de Cervezas Alhambra celebraba sus 100 citas, ya convertida en una propuesta consolidada de ocio diurno singular, con música en directo y junto al mar, apta para públicos muy diversos. Una de las propuestas sociales, culturales y de ocio más potentes de la ciudad.

El ciclo estrenaba en febrero de 2022 su novena temporada con 18 citas, más de 40 artistas y 15.691 asistentes entre febrero y junio y ya tiene preparada la nueva batería de propuestas musicales que se celebrarán entre octubre y diciembre de este año en el marco de la décima temporada del ciclo. A día de hoy, el aforo puede llegar a las 880 personas y el público disfruta de las actuaciones siguiendo las directrices gubernamentales en cuanto a la celebración de espectáculos culturales.

Conciertos en directo en el Àgora València
Durante todo el mes de agosto, los martes y jueves a las 20:00 horas, la música de la Pèrgola de Cervezas Alhambra llenará de música el pabellón de World Design Capital València 2022, Àgora Valencia, dentro del programa oficial de la capitalidad. El pabellón contará con la proyección en vídeo de una selección de los mejores conciertos de la última temporada de La Pèrgola de Cervezas Alhambra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.