Abraxas presenta su doble álbum «Dancing as an act of rebellion»


«Dancing as an act of rebellion” (bailar como acto de rebeldía) es el primer LP de Abraxas en colaboración con el sello valenciano Soil Records. Una recopilación de las primeras grabaciones del proyecto lanzadas entre 2020 y 2021 más algunos temas inéditos y, además, un segundo disco de otros artistas de la escena electrónica darkwave remezclando el primero: Geistform, We Are Not Brothers, Ober Dada, Melting Dogmas, SMforma , HBK1, José Rodríguez, SOJ y PanDemian.

En todo el mundo, la danza siempre ha sido un acto vital de rebeldía, así que a nivel conceptual, el álbum pretende reivindicar el baile como arma de protesta y de lucha. Porque por una parte, siempre ha sido un área de control para la cultura dominante pero, por otra, el mundo siempre la ha utilizado como instrumento de activismo social. Prueba de lo primero es que el patriarcado siempre ha equiparado el cuerpo femenino bailando con la prostitución; de lo segundo, algo tan reciente como las manifestaciones con danzas feministas en latinoamérica contra el mismo patriarcado. Y podemos contar por decenas los ejemplos en los que el baile ha jugado un papel importante en batallas político-sociales, desde los famosos “bailes fantasma” de los nativos americanos hasta los bailes de Extintion Rebellion en la COP26 de Glasgow del pasado noviembre.

Míticas fases como la de la pionera anarquista norteamericana Emma Goldman “Si no puedo bailar, no me interesa tu revolución” o la del presidente chileno Salvador Allende -tristemente asesinado por la CIA- “No habrá revolución sin canciones”, no hacen más que reforzar estas ideas.

Bailar es alegría y libertad. La alegría es poder. El baile es expresión de la verdad. La verdad no puede ocultarse en un cuerpo danzante. Y el baile nos alimenta de alegría, que nos recuerda quiénes somos y que somos dignos. Y eso no es tolerable para el establishment, quien nos quiere bien sentados y quietos. Por eso los movimientos de baile han sido tan potentes y tan transgresores.

Más allá de este alegato reivindicativo, el LP trata temas tan importantes y controvertidos como anticapitalismo; ecologismo, cambio climático, colapso y el ser humano como virus; sexismo, misoginia, feminicidio y heteropatriarcado; concepto de patria y nación; clase obrera, guerra de clases y revolución; desinformación, desinformación, post-verdad y fake news; la lacra de la religión o la decadencia de la civilización occidental.

El artwork es obra de la artista gráfica afincada en Londres Greta Haga. Inspirado en la idílica estampa de una pareja de manifestantes bailando un tango durante las violentas protestas callejeras de 2019 en Santiago de Chile, entre humos provocados por los gases lacrimógenos y con pasamontañas calzados en sus jóvenes y revolucionarias cabezas.

El mastering, del holandés Rude 66 aka Ruud Lekx, mítico pionero del electro oscuro y quien ayudó a definir el llamado Sonido de La Haya junto a Unit Moebius e I-f, quien le ha sabido sacar (todavía) más rabia al sonido de Abraxas.

«Fuck green new deal» se publica el 7 de octubre tanto en audio como en video y es un adelanto de «Dancing as an act of rebellion», el primer LP de Abraxas en colaboración con el sello valenciano Soil Records, que salió 4 de noviembre.

La canción se basa en el libro del mismo nombre publicado por Milvus Editorial (Fuck Green New Deal) y contiene muestras del discurso de la activista climática sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York (consentidos por ella misma) en 2019.

El video musical está dirigido por Ruth Dupiereux (@dupiereuxfilm) en colaboración con Hansong Records.

Escúchalo en Bandcamp/releases

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.