‘El plan’, nueva canción de Joaquín Pascual


Hay canciones que llegan como un disparo. Canciones que no hacen prisioneros. Aparecen, te agarran por la solapa y ya no te sueltan. Canciones importantes. Canciones de verdad. ‘El plan’, la nueva de Joaquín Pascual y adelanto del que será su nuevo disco, es una de ellas. Apenas se necesitan unos segundos para darse cuenta de que esto es otra cosa. Tonterías, las justas. Es la obra de un creador siempre en búsqueda, siempre recorriendo caminos no transitados anteriormente. Rock catártico, ajustando cuestas consigo mismo. Joaquín Pascual tiene un plan y llega aquí y ahora. Producido junto a Paco Loco en El Puerto de Santa María, apunta al que quizá sea el álbum más importante de su dilatada carrera. «La revolución del señor mayor. Una vida extrema antes de morir». Directo a la yugular y con intención mortal. Y con portada brutal de Pablo Errea incluida.

La historia de Joaquín Pascual es la de alguien que, pudiendo ganarse la vida a base de nostalgia, ha preferido ser relevante. Aunque eso sería empezar por el final. En el principio, están Surfin’ Bichos, el primer grupo en el que militó este valenciano de nacimiento (Ayora, 1964). Al menos, la primera formación “mencionable”, en palabras del propio Joaquín. Para entender la trascendencia del combo albaceteño, es necesario arrojar algo de luz sobre el contexto en el que surge la banda. Para ello, hay que remontarse al final de la década de los 80, cuando la Movida agonizaba. Por aquel entonces, con una escena independiente nacional aún en ciernes, la irrupción de Surfin’ Bichos, con Pascual a la guitarra y los teclados, lo cambió todo. Su impacto se extiende más allá del 94, año en el que termina la aventura. Surfin’ Bichos fue el punto de partida de muchas cosas; también de otros conjuntos musicales.

De sus cenizas nace Mercromina, con antiguos compañeros de formación y con Joaquín Pascual aportando voz, guitarra y teclados. Diez años de recorrido que van desde 1995 a 2005, resultando en una producción que incluye cinco LPs y cuya influencia escapa al control de los números. Travolta, junto al también surfin’ bicho Carlos Cuevas fue su último combo antes de iniciar su andadura en solitario. Hablar de Joaquín Pascual, por tanto, es hacerlo de un cantante y compositor en constante búsqueda, con un discurso propio, alejado de modas y de la mercadotecnia imperante. Así lo avalan sus obras, trabajos que invitan a ser escuchados de principio a fin y respetando su secuencia. “El ritmo de los acontecimientos”, publicado en 2009, fue un primer paso al que siguieron “La Frontera” (2012), “La Frontera Scores” (2013), “Una nueva psicodelia” (2015), “EX” (2018), “Valencia 2019” (2021) y “La Frontera Scores Vol. 2” (2021). Una década fructífera para un músico que aún tiene mucho que decir. Ahora llegan nuevas canciones en Mount Ventoux.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.