Sunken Screens despiden 2022 como uno de los fenómenos pop valencianos del año


La banda valenciana Sunken Screens, capitaneada por Pepe Mallent y Honorio Barranco, ha visto cómo su homenaje al séptimo arte, repleto de revisiones de clásicos de Bowie, Tindersticks, Tom Waits, Nick Cave, M. Ward o Michael Kiwanuka, multiplicaba sus fans en TikTok, Instagram, Youtube y Spotify en un fenómeno sin precedentes.

¿Quién iba a decirles a Pepe Mallent y a Honorio Barranco que cerrarían 2022 con más de 73.000 seguidores en TikTok, 300.000 oyentes mensuales en Spotify y más de 50.000 visualizaciones del video de su «Goodbye Horses» en Youtube? ¿Quién podía prever que llenarían salas como la de la última presentación del disco el pasado 7 de diciembre en Valencia? Son dos veteranos de la música pop valenciana que están recabando, cuando ya no lo esperaban, la máxima cota de popularidad de sus carreras.

Es el fruto al trabajo bien hecho. Lo que han logrado Pepe Mallent (Tweeters) y Honorio Barranco (ex Sade, Rubber), abordando unas cuantas relecturas de canciones conocidas por su pertenencia a películas y series de renombre, hasta que el experimento se les fue de las manos para cobrar una vida propia.

Lograron que el drum’n’bass extemporáneo de David Bowie mutase en una sentida balada crepuscular que conecta con su vis más trascendental: eso fue “I’m Deranged”, a partir de su aparición en Carretera perdida (David Lynch, 1997). Consiguieron que el power pop de The Rembrandts se convertiera en un radiante medio tiempo casi de americana en el “I’ll Be There For You” que inmortalizó la serie Friends (Martha Kauffman y David Crane, 1994-2004). Evocaron la elegancia de los mejores Tindersticks con su versión de “Running Wild”, realzada en su momento por su aparición en Los Soprano (David Chase, 1999-2007). Y desvelaron que las melodías de apertura de The Wire (David Simon, 2002-2008) y Peaky Blinders (Steven Knight, desde 2013) compartían el mismo espíritu, el de los talentos indomables de Tom Waits y Nick Cave, con su magistral manera de fundir “Way Down In The Hole” y “Red Right Hand”.

Fueron solo algunos de los puntos álgidos de Sunken Screens (2022), un disco homónimo de quince canciones que rendía tributo a algunos de los clásicos que el cine y las más reconocidas series de televisión de las últimas décadas. Incunables de Michael Kiwanuka, M. Ward, Rodrigo Amarante, James Carr, Iris Dement o Stockard Channing desfilando por un disco que se manejaba en los márgenes del folk, del soul, del country y del pop de cámara, transitando por cinco décadas de la música popular, producido por José Luis Macías (Glamour, Comité Cisne), con arreglos de cuerda a cargo de Samuel C. Ledesma (Cuarteto Nel Cuore) y diversos colaboradores provenientes del mundo del rock (Adolfo Barberá, Salva Ortiz), el folk (Jesús Barranco) y la música clásica (Mariano Siccardi, Emiliano Pérez).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.