Crítica de discos: Ambros Chapel – «A New Romance»

Ambros Chapel
«A New Romance”
Harmony Rock Records / 7 Days Music– 2022

Con una amplia trayectoria a sus espaldas (en activo desde 2006), los valencianos Ambros Chapel publicaron su quinto álbum “A New Romance” a finales de 2022, el cual puede servir como un punto de inflexión en su carrera tras la marcha de Oscar Vadillo (aunque grabó las guitarras principales de este disco) y la incorporación de Eduardo de Eduardo. Si con “Portraits” alcanzaron un público más amplio, también gracias a sus actuaciones con bandas como The Chameleons, Immaculate Fools o The Essence, con este nuevo álbum se unirán nuevos seguidores al sonido oscuro a la vez que elegante con personalidad de Ambros Chapel,en una mezcla de influencias que van desde The Cure a Suede o incluso David Bowie.

Grabado en Novoestudio (Picassent), mezclado por Facundo Novo, y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering de Cádiz, abre el disco “Marble” y el sonido inconfundible de la banda, con la voz grave y profunda de Pablo Casero, dando paso a la melancólica “Low” que aporta unos punteos etéreos de guitarra por obra y gracia de Oscar Vadillo. Con “Drifting Isles” abordan un ritmo más rápido en la que destaca la sección rítmica compuesta por Alfred Sanchis al bajo y José Rodríguez a la batería. El adelanto del álbum, el single “A New Romance”, cuenta con una melodía pegadiza que la hace destacar entre el resto de composiciones.

Tras la bajada de revoluciones de “Mercury” seguida por el interludio de “Carousel” pasamos a la cara B con una rítmica “8” y un crescendo emocionante que comienza a mitad del tema para aumentar paulatinamente en intensidad hasta el final. Un corte relajado como “Nothing But The Past” por el que sobrevuela la presencia del Duque Blanco viene seguido por “Unicorns” con un destacado riff de guitarra que consigue erizarte el vello. Otro interludio como “Baroque”, cuyo título lo dice todo (un sonido barroco a modo de clavecín, instrumento de cuerda percutida) desemboca en la emoción contenida de “Posies” y cierra el álbum “Looking For Something”, otro elegante medio tiempo en el que buscan algo entre la multitud. Con un envoltorio de lujo cuya fotografía de portada corre a cargo de Ruth Dupiereux y una preciosa edición en vinilo transparente, Ambros Chapel han logrado con “A New Romance” una envidiable madurez con otro excelente álbum.