Crónica Polar 18-10-10, C.M. Lluis Vives 1


Polar 18-10-2010 @ C. M. Lluis Vives

Con esta actuación se inicia el ciclo de conciertos de bienvenida de la Universidad de Valencia, que incluye entre otros a grupos como los catalanes Mishima o Lori Meyers.

No hace falta esperar al primer acorde para darse cuenta de que Polar no son nuevos en esto, salen tranquilos y con seguridad al escenario, se cuelgan los instrumentos y con un discreto ‘Buenas tardes’ se ponen a lo suyo.

Desde el primer instante suenan como lo que son, un grupo con muchos años y ensayos a la espalda, con un sonido depurado y pulido acogido a las mil maravillas por el auditorio, al que el único pero que se le puede poner es el reducido espacio del que dispone.

El concierto empieza poco a poco, ganando intensidad a lo largo de las primeras canciones durante las cuales pasan por la batería unas iniciales escobillas (baquetas terminadas en múltiples varillas), unas potentes y pesadas mazas y finalmente las baquetas en una impresionante ‘Amy Says’ en la que el concierto adquiere una intensidad que ya no perderá.

Se suceden temas nuevos y viejos, ejecutados a la perfección, con gran calidez en sus partes más lentas y delicadas, y sorprendente fuerza en sus partes más rockeras, con unas radiantes guitarras empujando cada acorde mientras el bajo (tocado a lo ‘Paul McCartney’, con el pulgar) no para de retumbar.

A la voz del cantante no podemos poner ninguna pega, sin florituras, pero afinada en cada momento. Alguna podríamos poner a la voz del guitarrista que fue el encargado de cantar unas pocas canciones, y que sin estar a la altura de su compañero, cayendo en algún que otro error de entonación, se defendió e hizo un muy digno papel.

El público, de comportamiento notable, guardando silencio a pesar de algunas salidas y entradas de la sala, aplaude cada canción hasta llegar a la recta final con el nuevo single ‘The hunting Bird’, después del cual tras dos canciones se van al camerino para volver a salir y acabar con ‘Your Song’ y el guitarrista arrodillado en el suelo, jugando y arrasando con los acoples de su guitarra pedales en mano.

Su guitarrista nos ofrece unas breves palabras al acabar el concierto que desde aquí le agradecemos, en las que opina que en Valencia hay pocas salas de conciertos y además estas son o muy grandes o muy pequeñas, echando en falta un tamaño más intermedio en estas, lo cual produce que para tocar ‘esté muy mal la cosa’. También le preguntamos sobre los derechos de autor y la libre difusión de música en Internet pero prefiere abstenerse, dada la complejidad del asunto que impide una explicación clara en pocas palabras y no hay tiempo para más

En definitiva, no nos van a descubrir nada nuevo, pero los chicos de Polar hacen lo suyo, y lo hacen muy bien.

Setlist:

41
Going elsewere
Dont’ want to be alone tonight
Amy says
Eastwood
Tell me
All the music people
Understand
Surf song
Stay/Leave
Stuart
The hunting bird
Martin Eden
The boxer

Your song

Carles Terol


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crónica Polar 18-10-10, C.M. Lluis Vives