Crónica Twelve Dolls + Dinero, sala Wah Wah 15-04-2011 1


Twelve Dolls + Dinero

Sala Wah Wah, Valencia

15-04-2011

Estupenda noche de conciertos en la sala Wah Wah para los amantes de la música en directo, que nos encontramos a dos de las bandas más en forma del panorama nacional.

Los valencianos Twelve Dolls volvían a actuar en Valencia, tras su concierto de presentación de su excelente segundo álbum, Graso, allá en noviembre. Han girado por casi toda España, incluyendo una gira por Rusia, estos 6 meses que han pasado entre una actuación y otra les han dado un plus de madurez que plasmaron a la perfección en su directo.

Por contra Dinero, volvían también a Valencia tras visitarnos en septiembre del año pasado. Cuando los vimos actuar, ya comenté en su día (podéis leer la crónica aquí) que tenía ganas de verlos con otro disco. Pues bien, ese disco está en proceso y la banda presentó algunos de sus nuevos temas y la verdad es que han mejorado bastante también respecto a la otra vez que pude disfrutar de ellos.

Con un sonido inmejorable, la sala Wah Wah nos recibió con unos Dinero empezando a martillear al personal. Sonó prácticamente la totalidad de su excelente disco debut. «Trastorno Bipolar», «En Invierno», «El Momento Perfecto», o un excelente fin de fiesta con «Saboreal» nos dejaron con un gran sabor de boca, y a ellos con una sudada más propia de Camacho en el Mundial de Japón y Corea en el 2002.

Tras ellos, aparecieron los grandes protagonistas de la noche, y Twelve Dolls respondieron con una energía inusitada. «Desespiral» abrió una actuación que se intuía buena y ellos la hicieron excelente. Basaron el grueso de su repertorio en Graso, su comentado segundo disco, grabado totalmente en castellano, y ellos mismo se dieron cuenta ya que el público prefirió los temas cantados en el idioma patrio, aunque aún así, excelente temas como «The Brainwasher» de su disco debut «How To Hide Anything» tuvieron una cálida acogida.

La propia banda, se vio en ocasiones sorprendida por el entusiasmo del gentío que coreaba cada una de las canciones, incluida la preciosa balada «En El Final» o su single «Verde Eléctrico». Remataron la faena con la instrumental «Mockba», o la fabulosa «Moreras Muertas» y ya para darle brío usaron las épicas «Viene A Quedarse» o «Cristal».

No es que me haya convertido al Twelvedollismo, pero me conquistaron con el bis, vuestro querido redactor es así de pasional… «Pánico» sonó potente y contundente, pero Twelve Dolls son un grupo que acostumbran a tirar de covers para cerrar sus conciertos, y si en noviembre nos sorprendieron con «Four To The Floor» de mis amados Starsailor, esta vez se ganaron otro pedacito de mi corazoncito con una brutal e incendiaria versión de mis venerados The Hives y su «Hate To Say I Told You So»…así vamos bien.

Ahora les queda todo el verano para seguir ganando adeptos, que seguro que crecerán.

Texto: Xavi Hernández
Fotos: Raquel V / Edu del Olmo

DINERO

TWELVE DOLLS


Acerca de Los Pilotos Suicidas

Podcast de tres energúmenos que sodomizan a la gente a través de este vil instrumento. Noticias, criticas feroces y audaces, agenda de conciertos, todo con una periodicidad indeterminada. Únete a nosotros, somos grandes a pesar de todo...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crónica Twelve Dolls + Dinero, sala Wah Wah 15-04-2011

  • :: Goenkale ::

    errata en el párrafo que comienza por
    "La propia banda, se vio en ocasiones sorprendida por en entusiasmo"
    cambiar EN por EL.

    Un abrazo!

    Borra este comentario!