The Rapture – In The Grace Of Your Love (2011) 3


The Rapture venían del lodo. Espantada del bajista (2009) y suicidio de la madre del cantante en plena gira del anterior LP. Fueron años duros para el grupo comandado por Luke Jenner.

Cinco años después de Pieces of the People We Love (2005) -horrible continuación del aclamado Echoes– la banda se saca de la chistera este In the grace of your love? (2011) y levantan su autoestima y lo que es más importante, se reivindican de nuevo como banda.

Los condimentos, los de siempre. A saber, Post punk, electrónica, acid house, disco y rock and roll los encontrarán presentes. No hay demasiado espacio para la improvisación ni para la sorpresa. Necesitaban sacar un disco que los volviera a meter en la pelea y es lo que han hecho.

El disco lo abre una magnífica Sail Away. Carne de directo. Más de cinco minutos de evasión, de la mano de una instrumentación prodigiosa y de la inconfundible voz de Jenner. De las mejores.

En Miss You es probable que hable del suicidio de su madre. Lo cierto es que las letras de The Rapture tampoco han dado demasiado que hablar. Sigue el álbum en un buen nivel. En Blue bird la cosa empieza a desmontarse. Es puro y duro relleno. Relleno manifiestamente prescindible. Es lo malo de este In the Grace of your love?, el relleno no se sostiene. Come back to me (muy Hot chip) es más relleno pero uno se imagina en un local con varias copas en las entrañas y sabe que funcionaría. Eso basta. In the Grace of your love, la canción de da nombre al título del disco es muy tranquila pero bastante efectiva. A estas alturas el disco ha bajado el nivel de una forma preocupante. El estribillo de Never die again nos devuelve la esperanza. Otra canción succiona cerebros que funcionará claramente en una pista de baile. Esto es tobogán de sonidos incontrolados pero el disco se resiste a caer en el abismo. Roller Coaster es la más rock and roll. Pero es de las peores. Solo me gusta el estribillo y a modo de curiosidad. Me recuerda a algo pero no lo he conseguido descifrar. Esperen, ¿quizá a Queen?. Children es un single como la copa de un pino. Y carne de remezcla. Can you find a way no acaba de encontrar su sitio. Tiene todos los elementos que caracterizan a The Rapture pero la canción no llega a ningún punto claro. Más relleno.

Llegamos al momento cumbre del disco. How deep is your love (estratégicamente colocada casi a final del disco) es un bombazo setentero que marcará el año en cuanto a ventas de singles. Seis minutos y medio fantásticos, infecciosos, adictivos y sobretodo muy intensos. Si aún no la han escuchado (¿queda alguien?) háganlo a la voz de ¡ya!.

El disco se cierra con It takes to be a man. Un poco soul, un poco funky… magnífico final. Tranquila pero muy ambiental.

Buena valoración de un disco concebido entre problemas y que nace para volver a poner a la banda de New York en el camino de solucionarlos.

Como dirían los entendidos, The Rapture, tan geniales como irregulares.

Nota:

 ★★★★★★½☆☆☆ 

Yukio Seki


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “The Rapture – In The Grace Of Your Love (2011)