Crítica de disco: Coldplay – Mylo Xyloto (2011) 3

Hoy voy a hacer honor a mi lado más comercial y voy a comentar el nuevo disco de Coldplay del cual hace tiempo que tengo ganas de hablaros.

En un viaje a la deriva hacia un comercialismo descarado, Coldplay está perdiendo el norte como ya hicieran otros grupos archiconocidos como por ejemplo U2 y peca de pesadez en un disco que ya desde que lees el título y ves la portada, te tira para atrás.

El U2sismo que impregna toda esta obra que Chris Martin y sus 3 compañeros, que por si alguien no lo sabe o le interesa tienen nombres y se llaman Jon Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajista) y Will Champion (batería, coros y lo que él quiera), ha hecho de este álbum algo a lo que nunca debió llegar un grupo que puede sentirse más que orgulloso por haber firmado álbums como “Parachutes” o el grandísimo “A Rush of Blood to the Head”.

Y es que con desanimo pero con las ganas de que volvieran a una buena senda, me dispuse a escuchar el disco y la primera me la dieron en la frente…la introducción que da título al álbum presagia el desastre y cuando menos te lo espera llega “Hurts Like Heaven” que es una primera lección de como hacer una canción festiva y no llegar a nada, continuada con “Paradise” (segundo single) y “Charlie Brown” (esta en directo gana bastante) que ambas son intentos de crear himnos generacionales y se quedan en simples y llanas canciones normales y corrientes.

Pero como Dios (si es que existe) es generoso, de pronto nos encontramos con una pequeña sorpresa llamada “Us Against The World” que me parece una buena canción lenta que recuerda a los sus dos primeros albums y más concretamente a canciones como “Warning Sign”. Uno escucha esta canción y se da cuenta que Coldplay vive, aunque sea solo por canciones como está y recobra la esperanza de seguir por esta línea.

Error…fail…mal pensado…con la esperanza mediorecobrada aparece lo que fue el primer single del disco…si, ese plagio del “Ritmo de la Noche” que para no pagar la multa dijeron que era un homenaje…lo siento, simplemente no la soporto.

Pero como se ve que a Coldplay les gusta jugar con mis sentimientos, vuelven a motivarme con “Major Minus” otra canción que sobresale sobre el resto junto con “Us Against the World” y que además aporta un registro algo diferente de lo escuchado hasta ahora de Coldplay. Y la sorpresa no acaba aquí ya que te encuentras que el nivel no baja y se mantiene gracias a “U.F.O.”, otra canción lenta con un buen acompañamiento de cuerdas que le da un sonido relajante que personalmente me agrada.

Desgraciadamente dos alegrías seguidas en este álbum es mucho, por lo que decidieron llamar a Rihanna para que viniera, tirara al suelo el disco, lo destrozara a patadas e hiciera imposible la reanimación. A este acto de maldad premeditada le pusieron como nombre “Princess of China”. Lo siento, ¡esto NUNCA tuvieron que haberlo hecho por muy bien que este Rihanna!

El resto del disco no logra levantar el vuelo y suena a relleno con canciones que no aportan nada y que podían haberse guardado en un cajón o como carasB ya que el disco se hubiese quedado con 11 canciones y hubiera mantenido una nota media más aceptable.

En resumen, y como habréis notado ya, no me ha convencido este “Mylo Xyloto” que salvo 3 canciones de 15 (y ya es algo) me parece pretencioso y vacío. Pero estemos tranquilos, hay luz y pese a todo confío en Coldplay, aunque sea porque sus directos son bastante buenos o sobretodo porque en su día nos regalaron uno de mis discos de cabecera que es “A Rush Of Blood To The Head”

Nota:

★★★★☆☆☆☆☆☆

Toxipomo