Crónica de Comite, Sala Republicca 26-10-12


 

COMITE

Sala Republicca

26 de Octubre de 2012.

Lleno.

Pop-Rock.

Incompleta colección de covers del mítico grupo valenciano Comité Cisne, versioneado por Revolver podría ser el titular de esa noche  en la que Carlos Goñi, uno de los miembros fundacionales de la banda, no dudó para ello en prescindir de los míticos teclados de José Luis Macías y presentarse como trío básico: guitarra, bajo y batería, prescindiendo también del resto de miembros de la formación a pesar de haber ensayado con ellos  previamente al evento (además de Macías , Remy Carreres al bajo, Pico a la  batería y Lino Oviaño que se desvinculo del grupo en su primera andadura), a los que no se refirió en momento alguno.

Sin rastro del logo oficial del grupo, sin el nombre completo, Comité (Cisne)  suponemos que por problemas legales y con Goñi autentico ego desmedido ocupando él solo  la cabecera del cartel anunciador y la entrada del mismo, ofreciendo un repaso a la canciones del grupo seleccionadas previamente por el cantante y guitarrista de Revolver como dio a entender a lo largo de la velada. Por ello ni «Lágrimas»  por “noña» y «Dulces Horas» (imposible su reproducción en directo por la producción tan épica de la época ) sonaron. Sí la larga lista de canciones imborrables de una década que mantienen todo su poder aun hoy en directo, «Balas de tranquilidad»,  «Licor» o la ya mítica «Ana Frank» sonaron algo lentas pero correctas y eléctricas, no hay que olvidar que Goñi sigue siendo el  perfecto guitar-hero, pero sinceramente sobraban los interminables riffs de guitarra que sacudió en todo el repertorio sabedor que los solos de teclado de Macías no le eclipsarían. Jugó sobre seguro, apostó por desempolvar al mejor grupo valenciano de los 80 intentando ganar una credibilidad que ya no tiene como Revolver, grupo convertido en puro mainstream.

Una reunión de todo el grupo se antoja impensable hoy en día, solo recordar  el robusto sonido que tenia el grupo en su directo serviría para epatar a las nuevas generaciones y no como ejercicio de pura nostalgia. Reivindicar a un grupo que tuvo mala suerte en su época por sus constantes cambios de discográfica que les llevaron a su disolución prematura, ocasión perdida.  ¿Qué pensara de todo ello Carlos Simó,  factotum de la mítica Barraca que dio cobijo a Comité Cisne en toda su andadura y que estaba presente en la sala como muchos adalides de la época ?

Texto y fotos: Carlos Climen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.