Crítica de discos: Magnética – Friogenia

Magnética

“Friogenia”

Artilugio Records – 2012

El segundo álbum de los madrileños Magnética se publicó a finales de 2012, y parece que les ha llegado el momento de despegar. Apoyados por una gran promoción de su videoclip “No tienes alma”, tema que abre este disco, están dando que hablar actualmente. Formado por Aksel Gil e Israel Leal, se hacen acompañar de dos músicos más para sus directos, Juan Carlos Cárdenas y Alex Riquelme. Si hay que decir algo sobre el conjunto del disco, es que los temas necesitan de una segunda escucha, no es un disco accesible a priori, aunque suenen veladas referencias a Radiohead o Muse. Es el universo musical de Magnética, ofreciendo once nuevas vías para comunicar sus ideas, alejadas del sonido de su primer álbum. Canciones atmosféricas, melódicas, épicas, forman este “Friogenia” que te engancha poco a poco, y si prestáis atención a las letras seguro que os transmitirán algo. Por ejemplo, “De1 a2”contiene frases duras y directas (“A lo mejor te duele/ A lo mejor te escuece/ A lo mejor te jode/ No hay más que hacer”), cabalgando a lomos de una potente línea de bajo, guitarras aceradas y programaciones. Del mismo estilo resulta “Ley Universal”, en la que el falsete empleado nos recuerda vagamente a la línea de Muse, destacando unos punteos de guitarra que desembocan en un final intenso. Otro de los temas a destacar es “La matriz”, en la que comienza una guitarra acústica sobre la que Aksel construye la melodía, añadiendo batería, unos ligeros teclados y en su tramo final aparece la guitarra eléctrica que le da un tono épico a la canción.

“Friogenia” representa un viaje por universos sonoros a la búsqueda de nuevas formas de expresión para Magnética. Una evolución constante, y algo de riesgo, en un trabajo que merece ser escuchado.