Crítica de discos: Escarabajos – Que nadie sabe ni espera


Escarabajos

“Que nadie sabe ni espera”

El Gringo Music – 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de los años 90, los hermanos Domeño formaron el grupo Escarabajos, dejando aparcado el proyecto musical hasta el día de hoy en que publican este álbum.

Canciones pegadizas en clave de rock, producido por Javi Sanmartín (La Fuga, Barricada), con estribillos coreables y guitarras aceradas. A modo de presentación, el tema con que se abre el disco, “¿Y ahora qué?”, no puede ser más acertado, con una melodía que va aumentando in crescendo arropada por los instrumentos que se unen poco a poco. En “El mar” comienzan de manera suave, como un medio tiempo en el que a mitad de canción un rasgueo de guitarra arranca de manera contagiosa y acelerada cambiando de ritmo.

Quizá donde baja más la atención del disco es en los medios tiempos, aunque cabe decir que el titulado “La lengua de trapo” es uno de los más conseguidos, con una melodía y coros que te incitan a cantarla, contando con una letra emotiva. El primer single extraído, “En las vías”, cuenta con la colaboración de Rulo, anterior componente deLa Fuga, otro medio tiempo que concluye de manera favorable.

En la recta final, vuelve el rock asomando las guitarras afiladas en “Bicho” y “Dame la libertad”, un último estímulo antes de finalizar con “Solo”, tema de corte intimista interpretado únicamente con piano y voz. Parafraseando el título del álbum, nadie sabe ni esperaba a Escarabajos, pero este regreso se salda de manera  positiva.

Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.