Entrevista con ‘El Ser Humano’: “El placer de pasar por las tiendas de discos no se puede sustituir”


Foto: Juan Terol

Gonzalo Fuster es el nombre tras el que se esconde El Ser Humano, un proyecto intimista y personal con el que Gonzalo ha dado su particular toque y nos trae un último disco “Pyla Pan” (Malatesta Record 2013) que lo llevará a compartir noche en el VIII Aniversario de Vinilo Valencia este próximo sábado 22 con Julio de la Rosa.

Gonzalo, vemos que tu último disco Pyla Pan está teniendo una buen acogida, enhorabuena. Quisiera saber un poco más acerca de la gestación del disco, como su título, canciones etc.

Gracias.

El título del disco iba a ser Opel Senator, pero a última hora lo cambié por Pyla Pan, que son dos palabras que no sé aún qué significan,  pero me gustan, encaja más con la idea que tenía del concepto global del mismo.

Por cuanto a la gestación, tras el primer disco surgieron nuevas vías de composición, más abiertas y libres, mas naturales, a su vez. Dani Cardona trabajo más desde dentro, incluso a nivel canciones, de forma que la grabación de Pyla Pan fue una continuación a la composición que yo traía de casa.

Hubo mucho trabajo en el estudio El Sótano. Dani tiene mucha experiencia y compartimos la misma visión de las canciones. Por otra parte Fito aporta unos arreglos muy enriquecedores, ideas brillantes en muchos casos. Fue muy divertido y satisfactorio, lo que no quiere decir que no supusiera mucho esfuerzo.

Tus letras son de lo más variopintas, y hemos encontrado referencias a otros artistas de la escena valenciana, cosa que denota buen rollo con tus iguales, ¿han colaborado con el disco también?

No, no han colaborado. Fue solo mencionarlos. Me sorprende la importancia que se le ha dado desde el sector prensa, sinceramente. Cantar en castellano te expone para que el oyente se plantee cosas en exceso. Ni una palabra del disco sobra para decir lo que quería decir.

Por otra parte, las referencias que cito son amigos conocidos sí, hay buen rollo. Al final son personas interactuando con personas.

¿Tienes intención de editarlo en vinilo?

Salvo que aparezca un mecenas, no. Editar vinilo es el triple de caro que en CD. Actualmente es más sensato pensar en hacerlo para el siguiente, el tercero.  De todas formas… si alguien quiere, que me avise.

Quizás haya opciones creativas, me gustaría, sí, ver el tercero de El Ser Humano en vinilo.

Has estado en varias bandas, ¿sigues manteniendo el contacto? ¿Hay posibilidades de retomar alguno de esos proyectos?

Ontario nos disolvimos hace un par de años, ahora mismo Galope ha sacado un EP homenaje con 5 canciones, algo que me halaga muchísimo. Trinidad sigue en marcha, pero estamos hibernando, volveremos algún día. De las primeras bandas en los 90 ni hablamos, aunque les tengo muchísimo cariño, por supuesto, pero de aquello hace más de 20 años.

Con esto quiero llamar la atención sobre la vida de las canciones. Están ahí, ahora mismo flotan en el aire. Y con Trinidad, aunque no estemos tocando, si algún “gurú” de la comunicación lo descubre, seguro que volvemos a sonar en la radio.

Háblame de tus influencias, de cómo empezaste en esto.

Uff, soy el menor de 4 hermanos, he mamado desde pequeño música en casa y nada de radiofórmulas. Recuerdo ser un pequeñajo y coger un piano Casio PT1 y tocar y cantar encima grabándome en Casette. Tenía decenas de cintas. Mi primera canción, lo que se dice canción, creo que es de 1989. Empecé haciendo canciones bastante 60s, luego me fui un poco al power-pop psicodélico hasta que finalmente descubrí Tortoise y Piano Magic y cambié absolutamente.

Las influencias que seguro me han metido mano subliminalmente, las de mi formación inconsciente, supongo que serán Bob Dylan, Police, The Who, Radio Futura, etc… lo que escuchaba en casa.

Las conscientes o de edad madura ya no sé definirlas tanto, cualquier cosa que escucho, aunque si tengo que decir bandas o solistas en los que me he tomado verdaderas y placenteras molestias en estudiarlas son Syd Barrett, Robert Wyatt, Caetano Veloso, Frank Zappa, Scott Walker, Vainica Doble…

Y lo que me han dicho: Deneuve, Dominique A, Julio de la Rosa, Eels y Beck (toma ya!)

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías y como están cambiando la forma de consumir música, te gusta más ahora? ¿O prefieres el modelo tradicional?

Me gustan los discos, me gustan las canciones. Consumo todo tipo de formatos, digital, cd, vinilo… pero creo que el problema puede ser el barrido que está provocando lo digital. En mi caso, la escucha online solo sirve para degustar, para la primera cucharada. Si me gusta e interesa, compro el disco.

Además, el placer de pasar por las tiendas de discos no se puede sustituir por allmusic.com ni plataformas así. Hablar con un prescriptor, intercambiar impresiones, que te llegue a conocer para recomendarte cosas, esto es algo fundamental que mucha gente se pierde.

Dicho esto, creo que lo ideal sería el modelo tradicional con posibilidad de escuchar música online. Pero un consumo con cabeza, descargar todo no creo que sea positivo, pero al estar todo tan a mano lo hace complicado.

Esto me recuerda a la gente que se baja la discografía de alguien que dos días atrás no conocía, en una semana ya está diciendo “tengo tal disco, tal otro y el de caras B, vamos, toda la discografía, lo controlo”. Esto por suerte, los consumidores de música de décadas lo detectamos en seguida. No controlas una mierda, almacenas bits, punto pelota.

¿Qué significa para ti compartir escenario con Julio de la Rosa?

Es un paso importante más. Aunque lleve muchos años en la música, no fue hasta hace 4 años cuando decidí hacerlo de forma más seria o visible. Por tanto, tocar con alguien como Julio, de quien tienes todos los discos y está en primera división nacional, es un premio y a la vez una puerta a más cosas.

Le admiro mucho, El Hombre Burbuja fue, en su día, una de mis bandas favoritas y MOS es un disco que cambió bastante mi forma de ver la música en castellano.

¿Vas a preparar algo especial para el concierto?

Presentaremos Pyla Pan de nuevo y tocaremos 4 temas nuevos para el siguiente disco. Para dejarlas respirar y ver la respuesta del público.

Además, lo especial es ver el formato cuarteto. Estoy muy satisfecho de cómo hemos dado con un sistema, un lenguaje y de cómo hacemos sonar las canciones. La última incorporación, Rubén (Pequeño Mulo y los Arcanos Mayores) es increíble y ha hecho brillar aún más a Dani y Fito. Es serio y fino, lo cual hilvana los arreglos de guitarra de Fito a la perfección y le aporta consistencia a Dani.

Somos los 4 que en breve estaremos grabando el tercer disco de El Ser Humano.

Muchas gracias!

¡A ti Gonzalo!

Os recordamos finalmente que El Ser Humano estará actuando en el VIII aniversario de Vinilo Valencia junto a Julio de la Rosa este sábado 22 de febrero, aquí tenéis el link para comprar las entradas a 10 euros anticipadas, en taquilla pasarán a costar 15 euros.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.