Crónica de conciertos: Kid Congo & The Pink Monkey Birds: rock del espacio exterior. Sala Wah Wah


Grupo: Kid Congo & The Pink Monkey Birds

Fecha: 10/06/2014

Sala: Wah Wah

Ciudad: Valencia

 

congo 006

Se nos hace extraño acudir a un concierto un martes, incluso cuando dicho bolo acerca a nuestra ciudad al guitarrista que formó parte de bandas de culto como The Cramps, The Gun Club o los Bad Seeds de Nick Cave. Si señores, Kid Congo Powers  actuó en Wah Wah y cerca de un centenar de aguerridos rockeros acudieron a su llamada, un tipo que a su edad pasados los cincuenta tacos se mantiene en plena forma. No es que sobre el escenario sea un derroche de movimiento, pero la energía que imprime a su guitarra hace que te olvides de todo, a la hora de redactar estas líneas aún tengo un pitido en los oídos. Una guitarra Fender desgastada por los años, de la que extraía sonidos psicodélicos, contando con la ayuda de un controlador. Acompañado por bajo, guitarra y batería que además son buenos en lo que hacen, Kid Congo desgranó los temas de su último trabajo “Haunted Head”, salpicado de otras canciones de sus álbumes anteriores bajo la encarnación de The Pink Monkey Birds y alguna sorpresa más.

Con una voz en off  que dio paso a un instrumental salido del espacio exterior comenzó el bolo pasadas las once de la noche, en espera de los más rezagados, a la que siguió “Ghost On The Highway” de los Gun Club, continuando con la estrella “Su Su” del reciente álbum y “Killer Diller”, un trallazo de garage rock.  El sonido de la banda es como si estuvieran ensayando en un garage sucio, anclado en los años 50, con el guitarrista tocando su instrumento pegado al cuerpo y el batería golpeando su Gretsch sin darle respiro, o el bajista cambiando su instrumento por una guitarra Fender Baritone, mientras Kid Congo los guía con su guitarra y ese recitado / cantado de sus composiciones, ya que no es un gran vocalista. Una banda que está perfectamente engrasada.

A partir del “Garbageman” de The Cramps todo fue in crescendo, canciones como “I Don´t Like” daba paso a una nueva, un instrumental titulado “El Cucuy”, junto con la pantanosa “Haunted Head” hicieron que el público lo disfrutara. Otro instrumental como “Bubble Trouble” con una potente línea de bajo hizo que aumentara la temperatura, antes de que llegara el climax con “She´s Like Heroine To Me” de The Gun Club. Tuvieron que volver al escenario ante la insistencia del público para rematar con “Sex Beat” gimiendo la guitarra de Kid Congo y rompiendo una de sus cuerdas, lo que demuestra que a pesar de las modas el rock de factura clásica sigue vigente.

Carlos Ciurana

congo 008

 

congo 005

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.