Crítica de discos: Lyann (@LyannMusic)- The Oak 1


Lyann

“The Oak”

(Autoeditado – 2014)

 lyann

Entre los grupos de nueva hornada que aparecen en Valencia día si día también, nos encontramos de vez en cuando con sorpresas del tipo que os invitamos a descubrir. Se trata de Lyann, cuya música pretende desmarcarse de un pop o rock al uso del que tantas bandas toman como referencia. Intentando hacer algo diferente, se les nota cierta afinidad por el rock psicodélico o sinfónico de los años 70, donde podríamos buscar referentes como Pink Floyd en su primera etapa, Syd Barrett  o Yes, y unos Tame Impala por citar algo más cercano en el tiempo. Resultaron semifinalistas del pasado concurso Vinilo Valencia 5.0, y en febrero dieron a luz este artefacto sonoro titulado “The Oak”, con el que has de tomarte tu tiempo para disfrutar de todos los matices que incluye. No es un trabajo instantáneo, deberás escuchar con calma y comodidad su disco para conectar con ese sonido que te transporta a paisajes sonoros diferentes, fruto de un gran trabajo realizado en el estudio.

Comenzando con “Overture”, nunca mejor dicho, con ese piano solitario y lánguido que resuena a lo largo de dos minutos y pico, da paso a “Acid Avenue” que finaliza con un desarrollo jazzístico, para continuar con “The Castaway ´s Song” donde las voces juegan una baza importante, casi susurradas.

El sonido del rotor de un helicóptero abre “Saigon”, fundiéndose con unas percusiones que rompen en lo que es el  tema más enérgico del disco, añadiendo una guitarra en la que sobresale el wah wah para finalizar con unos coros lisérgicos.

“Hummingbird” posee otra electrizante guitarra sobre la que se sostiene el armazón del tema, aunque en un tono mas pausado sin perder intensidad.

El resto del disco hasta llegar a los diez temas prensados siguen en la misma tónica, siendo el más destacado “Aleph” donde los Beatles más psicodélicos parecen haberles influido en el desarrollo de la canción.

Un ejercicio arriesgado dentro del panorama local el que los chicos de Lyann han realizado, del que han sabido salir airosos. Ahora el público tiene la palabra.

Carlos Ciurana.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica de discos: Lyann (@LyannMusic)- The Oak