Crónica FIB 2014 (sábado y domingo)


La jornada del sábado nos dejó bastantes sorpresas. Maronda, el proyecto liderado por Pablo Maronda y que tiene en sus filas a Marc Greenwood de La Habitación Roja ha ganado en empaque y su directo es cuanto menos brillante. La brillantez de su segundo disco, La Orfebrería Según Los Místicos, no pierde ni un ápice de su calidad al ser llevado a las tablas, y aunque la plaza era de aúpa (abrieron el escenario principal), no se amilanaron y desgranaron un repertorio increscendo que finalizó con una lisérgica interpretación de Los Novios de Bélmez que hizo a Marc acabar de rodillas dándole a la guitarra.

Maronda. Foto: Rachel Vila

Maronda. Foto: Rachel Vila

Triangulo de Amor Bizarro, en uno de sus veranos más concurridos (se han recorrido casi todos los festivales) dejaron patentes que las horas y el sitio no les importa, y bajo un sol de justicia, desplegaron un desarrollo de rock en estado puro que nos dejó los tímpanos renqueantes y el sabor de haber visto algo muy grande.

Las más de dos décadas que llevan Manic Street Preachers no sirven para que los de Gales pierdan nada de ese carisma que la banda, y sobretodo su líder James Dean Bradfield, transmite en sus directos, aunque más discutibles son sus recientes trabajos… Pero como era de esperar, tiraron de sus viejas glorias y desde un principio se les vieron las intenciones con temas como Motorcycle EmptinessYour Love Alone Is Not Enough o You Stole the Sun from My Heart. 

Un concierto que fue como un tiro y que hasta el final fue un auténtico derroche de calidad, dejándose para los bises temas como Tsunami, muy celebrada por todos; rescatando su clásico de 1992, You Love Us o cerrando con un himno como es If You Tolerate This Your Children Will Be Next, momento mágico donde todo el mundo terminó abrazándose a sus parejas o amigos mientras tatareaban el estribillo del tema. Final apoteósico donde consiguió emocionar al respetable. Larga vida a los Manics.

Lily Allen apostó por un espectáculo de lo más vistoso, aunque un poco aburrido cuando llevas más de media hora en uno de sus conciertos: biberones gigantes que cambian de color al ritmo de la música, unas muy buenas visuales y hasta un grupo de bailarinas que iban saliendo en diferentes temas para hacer sus coreografías al ritmo de Lily.

The Libertines hizo que el FIB se llevara el gato al agua, ya que todos sabemos el reclamo que la banda británica suponía para cualquier festival. La inminente reunión y la noticia de que en breve tendremos tercer disco de The Libertines habían generado un buen revuelo durante los días previos al festival.

Las expectativas se cumplieron y el escenario Maravillas se abarrotó de una manera exagerada. Muchas dudas antes del concierto ya que se creía que sería un fiasco: no nos engañemos, todos sabemos que esto es una gira saca pasta. También cabía la posibilidad de que Pete Doherty no aguantara de pie más de tres canciones, dudas que se desvanecieron en cuanto la banda salió al escenario enfundados en la misma lona que lucían sus escenarios en sus primeros conciertos.

El que sin ningún genero de dudas fue el mejor directo del 20º aniversario del FIB, dejó hasta 22 temas y la sensación de que Pete Doherty ha madurado. La buena sintonía que se apreció en todo momento entre Doherty y Barat, que no pararon de compartir micrófono y hacerse gestos cariñosos, se transformó en algo soberbio donde la actitud que derrocharon fue más que seria.

Su post-punk revival, consiguió armar un buen follón entre el público, ya que inmensos pogos te aplastaban mientras vasos de cerveza (o quién sabe qué) volaban por encima de ti, y es que temas como Vertigo, Campaign Of Hate, Time For Heroes o Can’t Stand Me Now volvieron loco al personal. El setlist dio para mucho y repasaron casi todos los temas de sus dos discos, incluso se atrevieron con Albion, de Babyshambles, o dejándose para los bises Up The Bracket.

The Libertines. Foto: Rachel Vila

The Libertines. Foto: Rachel Vila

 

El domingo y con las fuerzas bajo mínimos nos remitimos a una sesión de nostalgia con  The Presidents of the United States Of America que con un concierto arrollador, desgranaron temas como“Lump” y “Peaches” así como una simpática versión de “Video Killed the Radio Star“.

Travis provocó serias ganas de llorar a vuestro redactor, con un concierto de menos a más y con una serie de temas que evocaron a tiempos pasados. Muchas nostalgia y una serie de canciones que se han convertido en clásicos de la música indie.

Esas ganas se confirmaron, pero de penica, con M.I.A, que tiene actitud, flow o lo que queráis tira, pero semejante espectáculo es indigno de un FIB. solo maquillable con su final con los temas Bad Girls y Paper Planes.

La cosa se equilibró con The Charlatans, grupo estrechamente ligado al FIB desde sus comienzos, y pienso que injustamente tratado al ser enviados a un escenario menor. Pero aún así, demostraron toda la clase que atesoran y dejaron el pabellón muy alto con temas como The Only One I Know, Tellin’ stories o Then.

Una edición pues de contrastes y con ganas de ver que nos deparará el año que viene, ya hay fechas confirmadas oficialmente, y el FIB 2015 se celebrará del 16 al 19 de Julio de 2015.

Xavi Hernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.