Crítica de discos – Carl Barat & The Jackals @carlbaratmusic – Let It Reign 1


Carl Barat & The Jackals

Let It Reign

Cooking Vinyl Limited 2015

carl barat

 

Mientras se va concretando el regreso de The Libertines, que si no ocurren complicaciones de última hora grabarán próximamente en Tailandia su tercer disco, Carl Barât ha decidido buscarse un entretenimiento que le permita coger musculo de cara a esta esperada reunión. Tras la abrupta separación de estos en 2004, el de Basingstoke se las ha apañado bastante bien con proyectos como Dirty Pretty Things (ahí están trallazos como Bang Bang, You’re Dead), como Dj, o con colaboraciones con gente como Adam Green o Vanessa Paradis.

The Jackals (Billy Tessio, guitarras; Adam Claxton, bajista; Jay Bone, batería),  reclutados en Los Angeles, son algo más que una excusa para calentar motores y salir de gira. Es una vuelta a las influencias primigenias y a la rabia destilada de Barât, de los tiempos en que él y su íntimo colega de jaranas Pete Doherty soñaban con Arcadia.

Glory Days es uno de los mejores homenajes a The Clash que he escuchado. Una suerte de Guns Of Brixton 2.0 bastante contagioso, medio dub, con crujientes guitarras al servicio de la destemplada voz, que rinde homenaje a los 306 soldados del Imperio Británico ejecutados por deserción durante la I Guerra Mundial. Posee una refrescante percusión de aires latinos realizada por Alfredo Ortíz, quien trabajó durante años para Beastie Boys.

Es este Let It Reign un disco político, incisivo y de alta graduación. El punk-rock se le cae de los bolsillos a Carl Barât en forma de pelotazos como Victory Gin, introducida y cerrada eufóricamente por trompetas, con el inconformismo (“but when all is said or done, you can bet your bottom dollar they’ll still dance with a gun”) y la rebeldía por banderas (“we are not afraid for anyone!, i defy anyone to tell me am I wrong! proclama en el estribillo). Summer In The Trenches es carne de pogo conectando el espíritu orgullosamente caótico de los primeros Libertines con cierto deje ska, y en A Storm Is Coming se deja imbuir por The Undertones y Paul Weller para crear otro fantástico himno de pub británico (“you can run this time, it has to be now o never”).

En medio del enérgico álbum por el que avanzamos, encontramos en Beginning To See un pequeño respiro acústico, al estilo de Music When The Lights Go Out, un lamento ateo engarzado con arreglos de cámara. Cambio de matiz en el tono contestatario, que sigue después su curso con el medio tiempo de iracundo estribillo March Of The Idle, en la power-pop We Want More (podría ser de Greenday), o en la arrebatada The Gears; menos inspiradas que los primeros cortes, pero en todo caso divertidas y contagiosas. Mención especial al muro de guitarras y los crispados riffs que asolan The War Of Roses, la canción más vigorosa de esta segunda mitad, en la que Carl Barât profundiza sobre la tempestuosa relación que mantiene con el enfant terrible de Doherty (“you’re the only friend to me, nobody cares like you do”) como no hacía desde Can’t Stand Me Now.

Let It Rain cumple como tranquila desembocadura de un buen disco del que desgraciadamente pocas personas se enterarán. Si te gustan el rock británico, The Clash y anhelas la vuelta de The Libertines, no pases de escuchar este trueno que es Let It Reign. Carl Barât And The Jackals actuaran en el MBC Fest de Puerto de Sagunto, entre el 3 y 5 de Abril.

Juan Pablo Reig


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica de discos – Carl Barat & The Jackals @carlbaratmusic – Let It Reign