Crítica de discos: Anni B Sweet @Annibsweet – Chasing Ilusions

Anni B Sweet

Chasing Illusions

Subterfuge Records 2014

anni b sweet

Ya ha llovido tiempo desde que la malagueña Ana López, una de las apariciones más refrescantes del pop-folk patrio en el último lustro, compartiera escenario con Antonio Vega en Valencia. Protagonista junto a Russian Red o Zahara de aqulla explosión de chicas de impronta dulce y coordenadas folk estilo Feist (2008-2009), Anni B Sweet ha ido creciendo y enriqueciendo su sonido, que le ha llevado de gira a paises como Alemania, Francia y Japón.

En sus últimas entrevistas, Ana comentaba que en el periodo transcurrido desde Oh!, Monsters (2012) hasta la publicación de este Chasing Illusions que inconscientemente ha ido recogiendo optimismo y fuerza de las personas a su alrededor para ir modificando su estilo, que veía ganas de cambio. La Anni B Sweet melancólica que nos enamoro a muchos con Lalala o Motorway llega a la madurez con un album, que como el Agent Cooper de su amiga Lourdes Hernández, supone un pequeño cambio estilístico.

Producido conjuntamente entre la propia Ana López, Javier Doria y Noni de Lori Meyers, en Chasing Illusions podemos encontrar algunos de los trucos que han consolidado mediaticamente a los granadinos desde Cuando El Destino Nos Alcancé. El single Chasing Illusions puede llegar a ser lo que para los Meyers representó Mi Realidad, una pegadiza carta de representación, donde nos esperan guitarras eléctricas ancladas en los ochenta, así como teclados y sintetizadores más propios de los grupos del Donosti Sound o de A-Ha (recordemos que ya versionó con éxito Take On Me). Never es otro tema synth-popero que apoyado por unos elegantes coros, muestra a Anni B Sweet con más garra que antes, sintiendo inseguridad y soledad pero reafirmandóse en que quiere salir adelente. Optimismo en la mirada para canciones tan veraniegas como Knives, de fondo rock pero con aire girl-group, a lo Pipettes.

Otras canciones, como la inicial Beginner o Dare To Love, comienzan más acuosas y sutiles para acabar llegando al optimismo épico propio de unos Killers o de bandas que han influido a los de Brandon Flowers como Pet Shop Boys/The Human League, mientras que Drive es seguramente la canción más rockera que ha hecho en su carrera. Aunque convencen, es algo que también encontrabamos en el anteriormente mentado Agent Cooper, y quizás por eso Anni B Sweet me parece más genuina y grande cuando vuelve a la sencillez en la recta final del disco, con el folk-easy listening de Spoke To Me, el contagioso ritmo de Everyone Talks (con referencias en las letras a su hartazgo de redes sociales), el quebrado cierre de Doctor o la calidez pop de la despechada Watch Me Shoot You, su particular homenaje al Bang Bang de Nancy Sinatra.

El tercer trabajo de Anni B Sweet funciona en las distancias cortas, supone una revisión acertada y a tiempo de su manual folkie y seguramente consolide a su autora como una de las más exitosas del panorama músical español. Anni B Sweet actuará junto a bandas como León Benavente o Lori Meyers, en el Festival de les Arts, que se celebrará los días 5 y 6 de Junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.