Crónica de conciertos: Blur – British Summer Time 2015 – Hyde Park, Londres (UK)

Damon Albarn - Blur

Damon Albarn – Blur

No es nada fácil para una servidora encarar un concierto de Blur. Siempre tengo esa extraña sensación de que ese será el definitivo, de que será la última vez que se reunirán como banda y nos harán disfrutar de los que ya se han convertido en himnos de una generación, temas que han compuesto la banda sonora de la adolescencia de muchos. Afortunadamente, siempre acaba apareciendo una nueva oportunidad de verles en acción y, esta vez, se da también la casualidad de que los británicos ya tienen una fecha confirmada en nuestro país, el 18 de julio, cuando presentarán The Magic Whip en el FIB 2015.

Lo inolvidable de la cita, fue poder disfrutar de Blur en su hábitat, Londres, junto a su gente y rodeados de todos los referentes que salpican las letras. La cita era dentro del programa anual de conciertos en Hyde Park, el British Summer Time (BST), que da el pistoletazo de salida a la temporada estival. Además, la banda cuenta con un maravilloso récord, y es que es el único grupo que ha tocado cuatro veces en este recinto. El BST reúne siempre grandes nombres del panorama musical internacional. Este año, sin ir más lejos, están pasando por aquí The Strokes, Beck, Future Islands, The Who, Johny Marr, Paul Weller, Temples, Kaiser Ciefs, Kylie Minogue, Chic, Mika o Taylor Swift, entre otros.

La jornada de Blur nos deparaba otros grandes nombres que ya de por sí podrían constituir un encabezado la mar de jugoso de cualquier festival: The Horrors (que actuaron el viernes pasado en Madrid y que anteriormente hicieron acto de presencia en el MBC Fest) y Metronomy (que también han pasado este año por nuestro país dentro de la programación del SOS 4.8).

The Horrors

The Horrors

The Horrors fueron la primera banda de renombre en pisar el escenario principal. El día era gris y anunciaba lluvia, algo bastante apropiado para acompañar la oscura contundencia de la banda. Los británicos volvieron a demostrar que lo suyo no es flor de un día a pesar de tocar en una hora tan temprana y con una actuación demasiado breve. Tan solo interpretaron un tema de su último álbum, “In And Out Of Sight” fue la agraciada, y antes de culminar la actuación con “Sea Within A Sea”, nos deleitaron con una cover de “Your Love” de Frankie Knuckles.
La sorpresa de la jornada la dieron Drenge, de quien pudimos aprovechar poco desde el césped, ya que su set estuvo compuesto por apenas 8 canciones. Esta jovencísima banda inglesa con tan solo dos componentes y dos ábumes en su haber se impuso con un rock más clásico. Tomad nota de ellos porque parece que darán que hablar.

Menos fortuna fue la que corrió Metronomy. Su show estaba programado para las 18.15 h y pasadas las 17 h se impuso una lluvia bastante generosa que nos obligó a refugiarnos bajo unos chubasqueros para no coger el gripazo de turno. La lluvia no fastidió ninguna actuación, pero los de Devon no consiguieron caldear el ambiente. No fue por falta de ganas, pues, a mi parecer, la actuación fue más que correcta, pero sus melodías distendidas chocaron de frente con un muro de nerviosismo y expectación ante lo que se nos venía encima. Cuando “The Bay” hizo acto de presencia, el tiempo había mejorado ligeramente y también los ánimos, pues el público pareció reconciliarse con la banda. Solo faltaban 45 minutos para el gran momento y la tensión empezó a hacerse palpable.
Conseguí deshacerme del chubasquero para las 20.15 h, cuando con puntualidad británica la sintonía del camión de helados que decoraba el escenario empezó a resonar para gozo de todos los espectadores. Por las pantallas pudimos observar cómo un hombre iba preparando helados desde dentro y, de repente, la locura estalló en el Hyde Park, pues Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree aparecieron sobre el escenario. No iban solos, les acompañaba un grupo de coristas, percusionistas e instrumentistas de cuerda y viento.

Blur

Blur

La canción elegida para abrir la actuación fue “Go Out”, el primer avance que pudimos degustar de The Magic Whip, su nuevo álbum y el más albarniano de su amplia discografía (con perdón de Think Tank), y también una de las más destacables del nuevo material. La defendieron con maestría y el público la abrazó como una más de su repertorio. Damon estuvo pletórico corriendo de un lado para otro y animando al público desde el primer momento hasta el último.
Las primeras canciones del repertorio no dejaron lugar a dudas de la amplia trayectoria de la banda. De 2015 nos trasladamos a 1991 con “There’s No Other Way”, volvimos al presente con “Lonesome Street”, canción que arrancó después de que Damon repartiera helados entre el público, y seguimos con los saltos en el tiempo para recordar “Badhead”, “Coffee & TV”, maestralmente interpretada por Coxon, o la majestuosa “Beetlebum”. Para entonces, Damon se había metido al público en el bolsillo, pero también a sus compañeros, ya que fueron constantes las muestras de cariño y reconocimiento hacia Graham especialmente.
Una tímida lluvia hizo acto de presencia para acompañar a “Out Of Time”, pero Damon pareció empeñado en alejar las nubes del recinto y ya no tuvimos que sufrir más por la meteorología gracias a una brisa vespertina la mar de agradable.

Fue tiempo de saborear algo más del nuevo material de la mano de “Thought I Was A Spaceman”. Las proyecciones nos enviaron a un espacio plagado de estrellas. Este tema fue ganando conforme avanzaba y lo empalmaron casi sin notarse con “Trimm Trabb”. Lo que pasó a continuación no fue una gran sorpresa si alguien ya había curioseado los setlist que iban interpretando en los warm up shows que precedieron el concierto en Hyde Park, pero sí que fue un regalo para todos los que hemos seguido la banda desde hace años: llegó la hora de disfrutar de “He Thought Of Cars”, canción extraída de The Great Escape y completamente infravalorada. No fue el único guiño de la banda hacia sus fans, pues también pudimos disfrutar de “Trouble In The Message Centre” y de “Stereotypes”, que abrió la tanda de bises.
Después le llegó el turno a “Tender”, un tema que siempre es muy bien recibido entre el público londinense. Para la ocasión, la banda proyectó la frase “Love is the greatest thing” en unos 100 idiomas, entre ellos el castellano. Casi sin darnos cuenta había llegado la hora de saludar a toda una celebridad británica, Phil Daniels (protagonista de Quadrophenia), quien volvió a unirse a Blur por cuarta vez en este recinto para interpretar “Parklife”, toda una oda a Hyde Park. Junto a Damon, volvieron a repartir otra tanda de helados y el público ya había enloquecido para entonces.

Blur

Blur

Unas cuantas pelotas que simulaban el sol fueron lanzadas hacia el público para celebrar “Ong Ong”, y las proyecciones mostraron a los componentes de Blur disfrazados de personajes de videojuegos, tal y como aparecen en el videoclip del tema. Al final, aparecieron cuatro personas enfundadas en esos mismos disfraces para saludar al público. Tras “Song 2” y “To The End” llegó el momento de la preciosísima “This Is a Low”. Había pasado media hora aproximadamente desde que comenzó el concierto, pero mi reloj no decía lo mismo. Llevábamos hora y media de recital y aquello iba acercándose inexorablemente al final.

Los bises arrancaron con “Stereotypes” y llegó la traca final: la locura colectiva de “Girls & Boys” y, para mí, dos de las mejores canciones de la banda: “For Tomorrow” y “The Universal”. Pocas palabras existen para definir la atomósfera que se respiraba desde el principio de la actuación y que culminó con aquellas dos canciones. Blur jugaban en casa y eso se notaba, pues la comunión del público con la banda fue total. Estuvieron pletóricos y dieron una lección en cuanto a la puesta en escena plagada de detalles y toques asiáticos. Y lo reconozco, alguna lágrima se me escapó en ese tramo final.
Imperdibles en la próxima edición del FIB.

Míriam Freixas

Setlist