Crítica de Discos: FFS – FFS


FFS

FFS

Domino Records 2015

FFS

Hace unos diez años, cuando Franz Ferdinand paseaban su excelente debut por Estados Unidos, Alex Kapranos entró en contacto con los hermanos Mael, a años luz de la notoriedad mediática de que gozaban por aquel entonces los autores de Take Me Out. Es curioso que una década después de aquel cortejo, Sparks haya sido la inesperada chispa capaz de revitalizar a Franz Ferdinand en un curioso experimento conocido como FFS.

La colaboración es un acierto pues el gancho melódico de ambas bandas suena como un todo; reconociéndose tanto la garra y el sentido del ritmo de los escoceses, con el componente sardónico y teatral de los angelinos. Las voces de Alex Kapranos y Russell Mael empastan como si hubieran venido colaborando toda la vida, aunque quien realmente roba el show es Ron Mael, una especie de Harvey Keitel impasible y sarcástico al piano, dando un toque muy divertido al disco.

De primeras destacar Johnny Delusional, un himno infeccioso entre Supertramp y el David Bowie de Hunky Dory, alegoría al hombre insistente pero rechazado («Tell me, are resistance and stupidity the same?»), con la que abren. Call Girl tiene un bajo bastante herculeo y con su producción más electrónica recuerda a los Franz Ferdinand de Tonight, y en este sentido también The Dictator’s Son o Police Encounters, los dos cortes más políticos, asegurarán unos buenos bailoteos. The Man Without A Tan recuerda que tanto unos como otros saben mezclar bien glam y new-wave y So Desu No es un guiño a los Sparks de Kimono My House bajo un prisma Kraftwerk-Devo. Hasta las baladas como Little Guy From The Suburbs dejan en buen lugar este FFS.

Aunque la guinda del pastel aparece casi acabando; antes de cerrar con la pegadiza Piss Off (video imperdible), encontramos una divertidísima ópera rock, Collaborations Don’t Work, 7 minutos en los que se suceden Beatles, Queen, Pulp o el mismo Lucid Dreams de los Ferdinand. La letra, un desfase («Mozart didn’t need a little hack to chart, Warhol didn’t need to ask De Kooning about art»).

Habrá oportunidad de ver si esta sorprendente y grata colaboración funciona en directo, en el próximo Festival Internacional de Benicassim, donde actuarán el domingo 19 de Julio.

Juan Pablo Reig

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.