Crystal Fighters, Zola Jesus y Matthew E. White, en el BIME Live


unnamed(2)

La edición de este año del BIME, combinación de feria empresarial y festival que se celebra en Bilbao desde ayer miércoles y hasta el sábado, acogerá, en su apartado BIME Live (el estrictamente festivalero, que tendrá lugar mañana y pasado mañana), la actuación de tres grupos de nuestro “roster”. A saber: Crystal Fighters, Zola Jesus y Matthew E. White. Los tres actuarán mañana viernes.

Los británicos Crystal Fighters lo harán ejerciendo de cabezas de cartel del evento, un premio a su constancia y a la enorme bola de nieve que han ido creando en el espacio de tiempo transcurrido desde sus conciertos en salas de pequeño-medio aforo en abril de 2011, cuando llegaban impulsados por el ruido de su LP debut, “Star Of Love” (2010), y su paso a los escenarios XL de los últimos meses, con presencia este verano en la parta más alta de festivales como FIB, Dcode y BAM, en una progresión geométrica imparable a raíz del éxito de su segundo álbum, “Cave Rave” (2013). Un círculo que cerrarán mañana, a la espera de la grabación de su próxima entrega.

Por su parte, Zola Jesus, que inicia su gira hoy en Barcelona (en Razzmatazz 2, dentro del 15º aniversario de la sala), hará especial hincapié en las canciones de su último trabajo, “Taiga” (2014), el quinto de una trayectoria que inició en 2009 con “The Spoils” y que ha llevado a la estadounidense a convertirse en uno de los iconos góticos más destacados del electro-pop. Algo así como si Lady Gaga, en el buen sentido, pudiera estar al frente de unos Cocteau Twins actualizados. El sábado rematará su tour en Madrid (en Taboo y dentro del 981 Heritage SON Estrella Galicia).

Finalmente, turno para su paisano Matthew E. White, que pondrá de largo en la capital vizcaína los temas de “Fresh Blood”, su segundo LP, que ya introdujo en Barcelona y Madrid en junio. Una obra en la que nuestro Leon Russell particular se revela como un maestro a la hora de navegar con sensibilidad soul entre sonidos viejos y recién nacidos. Si de su primer LP se llegó a decir (fue en ‘The Observer’) que alcanzaba “ese nivel de encanto en el que Spiritualized, Lambchop, Cat Power y Beta Band se han recostado, en diferentes momentos del pasado, y que a menudo se echa de menos”, de su sucesor no se han dicho menores palabras. Dos ejemplos: “Lo que emerge de ‘Fresh Blood’ es una dulce amalgama de estilos manejada y ordenada con maestría para que resulte algo único” (El País); “una verdadera bendición musical, un material extraordinario” (The 405).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.