“An Evening With Alela Diane & Ryan Francesconi”, en San Sebastián, Madrid y Barcelona


unnamed

Anunciándose como “An Evening With Alela Diane & Ryan Francesconi”, esta semana tendremos a ambos ofreciendo su música en San Sebastián (jueves 19, en Intxaurrondo), Madrid (viernes 20, en El Sol, dentro del ciclo American Autumn) y en Barcelona (sábado 21, en la sala Foyer del Gran Teatre del Liceu, formando parte del festival Músiques Sensibles). Un tour que les servirá para poner de largo entre nosotros las canciones de “Cold Moon”, el flamante álbum, se publicó a mediados de octubre, que han firmado los dos, Alela y Ryan. Escudada por la guitarra de Francesconi, originario de Portland, que ya ha trabajado con Alela en algún tramo de su carrera y también ha girado con el violinista Mirabai Peart y colaborado con Joanna Newsom (de quien es su mano derecha en directo, como pudimos comprobar a principios de este mes en su concierto barcelonés), Diane volverá a demostrar, como hizo en sus últimas visitas (recordamos especialmente cómo nos embelesó en 2011), lo mucho que ha ganado en cuajo y presencia escénica, hasta el punto de hacer parecer muy lejana la discreción de los inicios de su trayectoria. Inicios que se remontan a dos discos autoeditados allá por 2003 y 2004. Con ellos, sin hacer mucho ruido, logró que los medios captasen que allí había una musa para el nuevo folk, alguien con un moderno toque nostálgico que evocaba tanto al espíritu de Laurel Canyon como a una (inevitable la comparación) Joanna Newsom sin las
excentricidades.

Le llegaron deprisa invitaciones para compartir cartel, la primera precisamente de (sí, otra vez ella) Newsom, paisana y amiga, y luego, entre otras, las de Iron And Wine, The Decemberists y Akron/Family. Y se acabaron las autoediciones. «To Be Still» (2009) y «Alela Diane & Wild Divine» (2011), ambos en la disquera Rough Trade, la hicieron escalar definitivamente por la cucaña de la fama, sobre todo el último, con el que dio un paso al frente en busca de la accesibilidad y un público mayor, asumiendo estar bajo los focos principales y virando hacia Neko Case. Llegó incluso a abrir para Fleet Foxes en el momento cumbre de estos y en 2012 su canción «Take Us Back» apareció en la serie «The Walking Dead». Pero tumultuosos cambios en su vida en un corto espacio de tiempo (divorcio de su marido, uno de los miembros de su banda, junto a un nuevo matrimonio y el nacimiento de su hija) cambiaron esa inercia y la devolvieron a una mayor reclusión. De ahí que «About Farewell» (2013), reflejo de esos momentos, apareciera en su propio sello, Rusted Blue, y tratara de recomponer esas piezas rotas. Del nuevo, “Cold Moon”, Alela nos avanza que “es una colección de canciones que os ayudará y aliviará en los meses más fríos”. De momento, el frío no acaba de llegar. Pero ella sí está aquí. Aprovechad.

Y por si no tuviera ya suficiente atractivo esta gira, el telonero será el estadounidense Vikesh Kapoor, quien con su primer disco, “The Ballad Of Willy Robbins” (2013), ha entrado en la categoría de promesas a seguir muy de cerca. Buscando sonar más trascendente y profundo que moderno, y con una ristra de influencias que empezaron por Johnny Cash cuando era adolescente y luego han seguido con Elliott Smith, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Pete Seeger, Woody Guthrie, Mississippi John Hurt y Lightnin’ Hopkins, juega en sus letras más con la metáfora que con lo periodístico, con lo general que con lo específico. Su álbum fue elegido por Rough Trade uno de los mejores de hace dos años y le mereció comparaciones con el citado Guthrie en “The New Yorker”.

ALELA DIANE w/ RYAN FRANCESCONI
+ Vikesh Kapoor
19 noviembre – San Sebastián – Intxaurrondo
20 noviembre – Madrid – El Sol (American Autumn)
21 noviembre – Barcelona – Festival Músiques Sensibles – Gran Teatre del Liceu (sala Foyer)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.