Crónica de conciertos: Las Ruinas. Wah Wah. 30-01-2016 (@LasRuinas) (@genioequivocado) (@AndSonsValencia)

ruinas1

Para un grupo como Las Ruinas, tan prolífico en sus composiciones, debe de ser un auténtico quebradero de cabeza elegir el repertorio de sus conciertos. Con seis discos a sus espaldas, a uno por año, es tal la cantidad de canciones que tienen y que además poseen calidad, que no fallan en su elección. Así lo demostraron en Wah Wah el pasado sábado en lo que ha sido el pistoletazo de salida de su nueva gira presentando “Siesta Mayor”, su nuevo álbum.

primates1

Antes de los barceloneses subieron al escenario Primates con Motosierras, banda local con una propuesta inclasificable y arriesgada, por la construcción de sus temas. Cambios de ritmo en la estructura de las canciones, letras un tanto surrealistas que proponía el cuarteto formado por músicos curtidos cuya nueva aventura daba comienzo con este concierto. En algunos temas más convencionales, el que presentaron como “Simbad en la nieve”, su música se hacía más digerible, o en la versión de “Street Spirit (Fade Out)” de Radiohead, bautizada como “Desaparecer”. A pesar del esfuerzo realizado por innovar, no lograron convencernos totalmente.

Por parte de Las Ruinas, presentaban “Siesta Mayor” en Valencia como la primera fecha de su gira que les mantendrá hasta el mes de mayo en la carretera. Comenzando por “Fruta de temporada” el trío liderado por Edu Chirinos dio buena cuenta del nuevo disco, en el mismo orden de aparición, exceptuando dos temas. En “International Yonki Tour”, el bajista Jaime Bertrán hacía coros en falsete mientras adoptaba la voz cantante en “Gabriel y Vencerás”, ese nuevo himno que sobresale de este disco.

ruinas5

En «Cosas tontas que hice por tí» contaron con la participación sobre el escenario de Hans Laguna a la guitarra, que dio paso al ritmo jamaicano de “Vida pequeña”, marcado por la batería de Toni López. La punk “Cuando el amor se va” y su ritmo acelerado trazó el camino del final del disco, con “Hacia la luz”, en que Chirinos comentó que ya habían tocado el nuevo disco y ahora seguirían las antiguas.

Si hay algo que Las Ruinas tienen de sobra son canciones certeras de esas que cantas a grito pelado, y que repasaron en la segunda parte del concierto con “Secundarios del mundo, uníos!” de inicio, seguida de “La radio ha muerto” o “Ramón y Cajal” y “El olivar” donde Hans Laguna volvió a tocar con sus colegas. Otra colaboración, la de Jorge Pérez, vocalista de Gabriel y Vencerás, tuvo lugar en “Club de Fans”, así como no faltó la esperada “Cerveza beer” que fue cantada por el público, para cerrar con “OVNI” repleta de ruido con Hans Laguna de nuevo. Un concierto divertido, breve e intenso.