Crónica del FIB 2016, Viernes 15. (2/4) 3


Islandesas de mi vida! Foto: Xavi Hernández

El viernes nos encontramos con nuestra primera gran sorpresa, las islandesas Reykjavíkurdætur. Formado por 15 raperas, este colectivo dejó boquiabiertos a los presentes a base de su rap político y de alto calado social, donde no pararon de bailar, contonearse y reivindicarse, para acabar algunas en topless reclamando el derecho a desnudarse si a alguien le apetece y no ser violado por ello, bravísimo. Tras el gran sabor de boca inicial fuimos en aumento de la mano de The Soft Moon. Que contundencia por dios, el post punk contundente y directo de los americanos no dejó indiferente a nadie, con su líder José Luis Vasquez aporreando un cubo de metal como percusión. Llegaron y vencieron, con canciones como «Want» o «Black» hicieron de ellos uno de los conciertos del festival.

La Habitación Roja. Foto: Xavi Hernández

La Habitación Roja. Foto: Xavi Hernández

Nos acercamos a ver a La Habitación Roja, que volvían al escenario principal (lugar que pienso que no debieron abandonar nunca), para transmitir ese amor que tienen por la música y festejar sus 20 años sobre las tablas de manera solvente y convincente.Los dublineses de Le Galaxie optaron por animar al personal cuando caía la noche y lo consiguieron con su pop electrónico, capitaneados por un vocalista que no cesaba de moverse sobre el escenario. Buena actitud y predisposición al baile con temas como «Streetheart» o «Put Your Chain On» metiéndose al público en el bolsillo. Con Band Of Skulls llegó una buena muestra de guitarrazos, algo que ha sido poco habitual en esta edición del festival. El trío británico se mostró contundente y nos dejaron buenas sensaciones con su rock arrastrado teñido de stoner con canciones como «Sweet Sour» y «Death By Diamonds And Pearls» o más vivaces como «Hoochie Coochie», alternando las tareas vocales entre la bajista Emma Richardson y el guitarrista Russell Marsden.

The Vaccines. Foto: Xavi Hernández

The Vaccines. Foto: Xavi Hernández

Continuamos con las guitarras, esta vez con The Vaccines, y si buscábamos diversión la tuvimos en abundancia. Si bien los temas de su último trabajo «English Graffitti» no alcanzan la celeridad de sus primeras canciones, si es cierto que en directo sufren una transformación como comprobamos con la primera en sonar, «Handsome». En el resto se intercalan temas de sus otros dos discos y tenemos un concierto atractivo que finaliza con «If You Wanna» y «Norgaard» por todo lo alto. Dorian en el escenario Visa con un ingente contubernio de espectadores patrios dejó patente que su formula vende, y aunque hace tiempo que siguen enfrascados en su gira conmemorativa de 10 años como banda y están ávidos de nuevo material, la gente respondió y no tuvimos más remedio que sucumbir con ellos.

El inclasificable Dan Deacon ofreció un concierto basado en teclados y acompañado por una baterista contundente, pergeñó ritmos pop bailables como «Learning To Relax», intentó interactuar con el público sin éxito para quedar su actuación en poco más que un aprobado. Otro grupo de guitarras, Biffy Clyro, lograron una buena acogida por parte del público, y es que su música repleta de himnos los acerca al rock de estadio con temas épicos como «Friends And Enemies» o «The Captain». Si añadimos la cercanía con el público y sus «We are Biffy fucking Clyro» podemos comprender su tirón. La sesión que se marcó Jamie XX tampoco fue nada especial, entre tropicalismo, Joy Division y Fox The Fox, aunque en su tramo final pinchó, entre otras, esa maravilla que es «SeeSaw» de su último disco «In Colour».

The Chemical Brothers eran el plato principal del menú del viernes, y nos dispusimos a degustarlos con tino y buen paladar. Finalmente acabamos con menú a base de hits contundentes («Hey Boy Hey Girl», «Do It Again» o «Star Guitar» con la intro del «Temptation» de New Order)  y empachados de adrenalina. Uno de los shows del festival sin duda, en el FIB ya hacía años que no actuaban y se les esperaba con los brazos abiertos. Aturdidos y sobre excitados, deambulamos entre la sesión facilona y previsible de los 8 y Medio dj’s y la rotundidad y sonidos de house elegante de The Magician, que incluyó su hit «Shy» en el dj set pero ya lo habíamos dado casi todo y la gasolina marcaba el indicador de reserva.

Carlos Ciurana & Xavi Hernández

Crónica jueves

Crónica sábado

Crónica domingo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Crónica del FIB 2016, Viernes 15. (2/4)