Crónica de conciertos: Twin Guns + Tumba Swing. Magazine Club, 19/10/2016


twin6

A pesar de ser solamente dos, los norteamericanos Twin Guns ofrecieron un potente concierto en Magazine Club de Valencia. El dúo formado por “Jungle” Jim Chandler, baterista que prestó sus servicios en The Cramps allá por 2003, y Andrea Sicco a la guitarra comenzaban su gira española en Valencia y hubo bastantes curiosos que nos acercamos a ver su directo. Teniendo en cuenta que solo mencionar a The Cramps ya es motivo suficiente para que la gente salga de sus casas aun siendo miércoles, el Magazine presentaba una buena entrada.

tumba2

Ejerció de telonero Tumba Swing, la one-man-band de Don Rogelio J aunque en esta ocasión se hizo acompañar de Quique Midnight (ambos forman parte de Aullido Atómico) a la percusión. Con sus habituales parrafadas en clave humorística y socarrona entre canción y canción, fue presentando temas de su repertorio como “Oh Marilin” y el enorme neón de color rosa que colgaba en la fachada de un club de alterne, o “La grúa para el toro” con el tema antitaurino de fondo. El sonido trash de Tumba Swing iba como anillo al dedo para iniciar la velada, con su guitarra eléctrica y la acústica adaptada a sus necesidades, como el slide o la voz distorsionada por el micrófono.

twin3

A continuación subieron al escenario Twin Guns, realizando un set breve pero intenso de unos cincuenta minutos interpretando principalmente temas de sus dos últimos trabajos, “The Last Picture Show” (2015) y “Sweet Dreams” (2012). La instrumental “The Creeper” sirvió como aperitivo, con un sonido blues pantanoso que dio paso a “The First Time” con la que empezaron a soltarse con temas enérgicos repletos de reverb con la guitarra de Andrea. “Motorcity (NYC)” estuvo dedicada a un local de New York que solían frecuentar, seguida de la psicodélica “Johnny´s Dead” con unos coros en falsete de “Jungle” Jim Chandler.

twin2

El sonido sucio de Twin Guns es una mezcla entre garaje, surf y rock´n´roll, al estilo de The Cramps (obviamente) o The Fuzztones, donde se mezcla en la coctelera hábilmente a Link Wray y The Sonics, con el resultado de lo que ellos denominan “Garage Noir”. Otro tema potente como “Now I Understand” fue de los últimos en sonar, finalizando con “1970” de The Stooges, con la aparición de un espontáneo sobre el escenario cantando el tema y siguiendo el ritmo de la banda, para sorpresa de todos los presentes, mientras Andrea sonreía. Una actuación que se salda con notable alto y que fue de menos a más.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.