Crónica de conciertos: Cycle. 16 Toneladas, 22/10/2016

cycle1

Noche mágica para Cycle en Valencia, la sala 16 Toneladas llena y vuelta a la ciudad después de pasear su ultimo álbum «Dance All Over» (de vuelta con Subterfuge de nuevo) casi un año por todo el país. Han llovido multitud de conciertos tras su paso en una sala como Play en Valencia que no les hacia justicia, lugar donde llegaron a presentar el mismo álbum. Así las cosas venian con las canciones rodadas y un show estudiado a la perfección, y claro, nada falló. Cycle han logrado desprenderse de la pesada losa que fue su primer y magnifico álbum («Weak On The Rocks», 2005) que marcó su fuerte sonido y personalidad: bases electrónicas agresivas y a la vez bailables, guitarras saturadas y una cierta imagen Dark que les ha llevado a congraciarse con una gran marea de adoradores de los sonidos ochenta, EBM principalmente, que ven en Cycle un perfecto revival.

cycle2

Hoy ya son un grupo lo suficientemente consolidado para proyectar mas carrera todavía, tras su lapsus con el cambio momentáneo de su vocalista original, Luke Donovan, lo que les dejó a la deriva en el panorama musical. David Kano, el programador de ritmos electrónicos y verdadero creador del sonido Cycle, ha vuelto a ponerse las pilas y si bien esa noche cayeron del primer álbum de un ya lejano 2005, «Apple Tree», «Mechanical», «Confusion!!!» y un final apoteosico y tremendo que tiraron la sala por la ventana con el mejor cover de los Sisters Of Mercy, «More» (por cierto estos ultimos pasearon su estado comatoso el pasado mes en España). Ya no lo necesitan mas, Cycle se ha reinventado otra vez y con el ultimo trabajo ya no les hace falta echar mano al pasado, lo demostraron dos momentos decisivos en su set list de esa noche, con un nuevo cover de…, sí, Midnight con su «Run With You» puro MaxiPop, tema muy querido aquí en la zona de Levante, pero con versión electrónica y bestial.

cycle3

El otro momentazo fue la joya de su ultimo album, «Saturday Girl», en la que animaron al publico femenino a una invasión del escenario para poder celebrar esta canción en sábado claro, fiesta segura. Momento cúlmen del cual no bajarían el listón a lo largo de la noche, con un Luke mas que vocalista como un Tele predicador en el escenario y la China Patino a lo suyo, mucha pose, descaro, lencería y coros, puro fetichismo estético e irreemplazable. David Kano dirigiendo todo en su atril detrás, solo echarles en cara la falta de unidad de grupo en el escenario, cada miembro en su papel, deslavazados los unos con los otros, o esa es la imagen que pretenden transmitir. Kano escondido en su mesa, Luke cantando poseído (lo siento en el alma, pero falla en su faceta de frontman del grupo), ya que en un segundo plano la China va a lo suyo a provocar, Juanjo Reig a pasear la guitarra, no transmiten conjunto, lo cual no es óbice para que el respetable se lo pasara genial con el sonido que escupieron esa noche. Toda la actuación perfectamente ensamblada y coreografiada, ningún altibajo, muy seguros. ¡Ojo¡, dejan el listón muy alto, esperaremos pues su próximo álbum para principios de 2017. ¡¡¡More ¡¡¡

Texto y fotos: Carlos Climen