Crónica de conciertos: Sona El Deleste. La Rambleta, 29/10/2016

carminha4

¿Hay una mejor manera de comenzar un festival que con Novedades Carminha? Por lo visto el pasado sábado en La Rambleta durante la presentación del Deleste (bautizada como Sona El Deleste por su colaboración con Sona La Dipu incluyendo bandas semifinalistas del concurso), no pudo haber mejor tarjeta de presentación que los gallegos, acompañados por los grupos locales Gran Quivira y The Saltitos, amenizando la mañana Toxicosmos con una sesión en la que sonaron The Smiths, Franz Ferdinand o Los Planetas.

granquivira3

Abriendo la sesión matinal nada mejor que Gran Quivira para despejarnos de forma contundente con su rock en mayúsculas, en ocasiones cercano al hard rock con toques blues y country, contando con la potente voz de Monty Peiró (anteriormente en la banda Sweet Little Sister), quienes presentaron su primer EP “Las dos caras”. En la formación milita Pedro (bajista en Red Buffalo), Joan Fagoaga a la batería y completando el grupo el excepcional guitarrista Charlie Rodríguez, quien hizo algunos solos electrizantes. También cuentan en el grupo con Mike Fernández (otro Red Buffalo), aunque no pudo asistir. Los temas del EP fueron sonando, finalizando con “Nadie de verdad” y un par de versiones como «Pride and Joy» (Steve Ray Vaughan) y “Sweet Little Rock And Roller” (Rod Stewart), interpretada a la velocidad de una locomotora.

saltitos3

Otros de los semifinalistas de Sona La Dipu, The Saltitos, no se quedaron atrás en contundencia a la vez que comparten al guitarrista Charlie de Gran Quivira. Las canciones de su trabajo “Do You Like My Accent?” fueron la base de su directo, rock´n´roll a plena potencia con algunos sonidos que recordaban por momentos a los Arctic Monkeys en algunas inflexiones de su vocalista Chema Campos, combinados con la crudeza de unos Led Zeppelin. Miguel a la batería es una apisonadora y Alex al bajo (antes en The Dirt Tracks) completan la sección rítmica de la banda. Otros temas llevan aires fronterizos como “El saltito”, “Devil´s Trade” es un bombazo, presentaron un tema nuevo, “Apple Tree” y cerraron con la tremenda “Monsters”.

carminha3

En lo que respecta a Novedades Carminha, estuvieron encantados de volver a Valencia para abrir el Deleste. Es la quinta o sexta vez que vienen según comentó su cantante, Carlangas, y de nuevo en una sesión matinal al igual que la anterior visita a La Rambleta en la Terraza Movistar de octubre del año pasado. No han inventado la pólvora, pero sus canciones son divertidas y logran hacerte pasar un buen rato. Al bajo de Jarri y la batería de Xavi se les sumó en directo un segundo guitarrista y teclista para interpretar su nuevo disco “Campeones del Mundo”, con canciones como “Que Dios reparta fuerte” para comenzar.

carminha2

Se escucharon otras de las nuevas composiciones de Novedades Carminha en las que el pop juega un destacado papel, “Chispas relax” o el sonido de guitarra funky en “Lento”. Sin embargo las más bailadas fueron las clásicas como “Tu antes molabas”, “Jódete y baila” o la versión de Los Saicos “Demolición”, que también tocaban Wau y Los Arrrghs!!! El público bailaba en las primeras filas y Carlangas invitó a una joven a subir al escenario a bailar, antes de finalizar con “Antigua pero moderna” y “Dame veneno” en un concierto vibrante donde todo el mundo disfrutó como antesala de lo que nos espera en el Deleste.