Crítica de discos: Escuelas Pías – «Nuevas degeneraciones» 2

escuelas

Escuelas Pías
“Nuevas degeneraciones”
El Genio Equivocado – 2016

El dúo sevillano Escuelas Pías, formado por Cristian (miembro del grupo Blacanova) y Davis, publica su primer disco titulado “Nuevas degeneraciones” de la mano de El Genio Equivocado en el que escuchamos un pop electrónico atmosférico y melancólico. Vino precedido de un single, “Temporal”, de base contundente y melodía cautivadora, cuya tónica es la principal línea de trabajo en el álbum, acompañado de guitarras etéreas como las de “Maldad en la residencia”, que abre el disco.

Si bien las sombras ocupan la mayor parte del álbum, los ritmos bailables y alegres también se hacen un hueco en él, como es el caso de “Devil D” en el que resuena sobre la caja de ritmos una melodía luminosa. “Hikikomori”, por el contrario, vuelve a la calma predominando unos teclados brumosos, que en “Todos los santos” juegan un papel determinante para dibujar el paisaje adecuado a la canción.

Otro de los mejores momentos lo hallamos en “Zoo”, reminiscente en el sonido de unos oscuros y primerizos New Order, en la que colaboran a las voces Paco e Inés de Blacanova. Retoman el ritmo,otra vez neworderiano, en “La ciencia del iluso” para cerrar de forma íntima con “Invencibles”, que comienza con un piano desnudo al que se le añade el sonido seco de una caja de ritmos y capas de teclados.

“Nuevas degeneraciones” es un buen debut y una excelente tarjeta de presentación para Escuelas Pías, con once temas cercanos al dream-pop de factura electrónica. Una agradable sorpresa que destaca entre lo aparecido este año.