Crítica de discos: The Wave Pictures – «Bamboo Diner In The Rain»

bamboo

The Wave Pictures
“Bamboo Diner In The Rain”
Moshi Moshi – 2016

Después de grabar “Great Big Flamingo Burning Moon” en el que colaboró Billy Childish aportando un sonido más crudo a la banda, y “A Season In Hull” (grabado en una habitación con un solo micrófono), The Wave Pictures regresan con su decimoquinto álbum, “Bamboo Diner In The Rain”. Un trabajo publicado en noviembre del año pasado, en el que se aprecian las influencias que los grandes del blues han dejado en David Tattersall, su vocalista, guitarrista y compositor. Sin dejar de lado su propio sonido lo han enriquecido con esas guitarras que Tattersall domina con gran habilidad, aportando un toque más “americano”, por así llamarlo.

El inicio con “Panama Hat” es una muestra de ello, un tema que podría haber encajado perfectamente en “City Forgiveness” y que finaliza con un solo de guitarra de Tattersall en un fade out. “Now I Want To Hoover My Brain Clean” es el segundo sencillo extraído del álbum, otro tema de raíces bluesy, en el que David hace gemir a su guitarra. A continuación, un tema instrumental, “Bamboo Diner Rag” de aires jazz muy relajado con acústica y mandolina a cargo de Franic Rozycki. The Wave Pictures han incluido un par de instrumentales en el disco, algo que no habían hecho antes. El medio tiempo de “Hot Little Hand”, con un órgano trémulo da paso a “H.D. Rider”, otro pausado pero enérgico tema a lo John Lee Hooker.

Una vez superado el ecuador del álbum nos encontramos con “Newcastle Rain”, construida sobre un riff de guitarra que se repite a lo largo de la canción. El primer single que apareció fue “Pool Hall” donde vuelven a su reconocible sonido, acompañando a David en los coros Franic y Jonny, batería del trío. El segundo corte instrumental es “Meeting Simon At The Airport”, otra melodía delicada también con la mandolina de Franic. La titular del álbum es la siguiente canción, una suave melodía que nos acerca al final del recorrido. Un final que es lo mejor del disco, con “The Running Man” en la que sobrevuela el espíritu de Crazy Horse de Neil Young. Con “Bamboo Diner In The Rain”, The Wave Pictures exploran nuevas vías potenciando su sonido, con el que llegan a un notable alto.