Crónica de conciertos: SanSan Festival. Jueves 13 de abril

NIÑOS MUTANTES_

Que el SanSan es un festival “peculiar” a nadie pasa inadvertido. Basta con echarle un ojo al cartel: desde Aspencat hasta Kaiser Chiefs, pasando por Manel, Neuman y Fuel Fandango, e incluyendo sin rubor, como este año, a Los del Río. Donde unos ven incoherencia, otros ven heterogeneidad, pero como ya sabemos, hay público para todos los gustos, y el SanSan tiene el suyo. Un público muy variado donde tienen cabida desde menores de edad, jovencitos y de ahí en adelante, hasta llegar a los más viejóvenes.

A mi llegada al recinto, los Manel ya estaban tocando, y crearon una correcta y agradable atmósfera para dar la bienvenida a esta edición, amenizar el sagrado ritual de avituallamiento previo y para solventar algún que otro trámite burocrático… Acabaron con «Teresa Rampell» y «Sabotatge», como viene siendo habitual en su actual gira.

Un festival como el SanSan, que afronta su cuarta edición, estrenando este año nuevo emplazamiento en Benicàssim, en el feudo del FIB, con el deseo de consolidarse en el panorama de macrofestivales pre-veraniegos (lo cierto es que el tiempo acompaña).
Tras una visita por el interior del recinto, ubicar sus dos escenarios, y comprobar que la oferta culinaria de sus foodtrucks podía satisfacer los paladares más variados, tocaba prepararse para uno de los conciertos, al que acudía y lo confieso, con bastante curiosidad: Fuel Fandango. Con el sol ya cayendo sobre el escenario principal (Desperados), comenzaba la hora mágica para la propuesta de fusión de Alejandro Acosta y Cristina Manjón ‘Nita’. Fusión de estilos, donde los temas entremezclan rock, funk, flamenco, house, con la electrónica para transportarte a nuevos parajes sonoros, y de idiomas, en un siempre arriesgado contrapunto al usar el castellano y el inglés. La conexión con el público fue completa, y supieron sacar provecho de ello para hacernos bailar durante toda la actuación. La cantante ‘Nita’, además de deleitarnos con sus cualidades vocales, con tremenda habilidad para saltar del soul al flamenco, se gustó, zapateando al ritmo de la percusión de Carlos Sosa. Repasaron tanto temas de su último álbum ‘Aurora’, como de los anteriores. Como colofón, el esperado tema de ‘Salvajes’, ampliamente coreado por un público muy entregado.

Tras reponer fuerzas y cenar, nuestra siguiente parada fue en el escenario Negrita, para disfrutar del concierto de Corizonas, la superbanda que nació de la unión de Los Coronas y Arizona Baby y que parece cada vez más consolidada. Traían bajo el brazo su ‘Nueva Dimensión Vital’, un álbum posiblemente más pop y menos folk de lo que nos tienen acostumbrados, y con letras enteramente en castellano. Desde luego, que no defraudaron, transmitiendo su buen rollo y fina ironía como actitud ante la vida. A destacar, el espectáculo visual que les acompaña, aportando imágenes que van encajando con sus canciones y crean un universo más personal.

Casi sin tiempo para desplazarnos de escenario, comenzaban los granadinos Niños Mutantes. Comenzaron reivindicando su condición de veteranía como banda indie, que iniciaron su andadura hace 23 años, cuando gran parte de los presentes aún no había nacido. También, llevándonos al escenario su décimo disco, que para que no haya dudas se llama simplemente ‘Diez’. Un disco que cómo ellos mismos reconocieron en el escenario, casi acaba con ellos, pero del que la banda ha sabido salir reforzada. El repaso a los temas de sus últimos discos (“Hermana mía”, “Te favorece tanto estar callada”, “Las noches de insomnio”…) se fue alternando con la presentación de las canciones más nuevas (“Pura Vida”, “Jovencita”, “NM”…), contentando a un público que tenía muchas ganas de volver a verlos (actuaron en la edición de 2014). Personalmente, a mí el cantante Juanito Mutante, me ganó cuando hizo un alusión a la República (a esas horas ya estábamos a 14 de abril) antes de presentar ‘Glaciares y volcanes’. Si hay que poner algún pero, es que se echa de menos escuchar en directo los temas más antiguos (previos a 2008), pero es lo que tiene ser viejóven… Con ellos y su «Errante», nos despedimos del primer día en el SanSan 2017.

Javi Terrádez