Crónica de conciertos: Chameleons Vox + Ambros Chapel. 16 Toneladas, Valencia. 28-04-2017

chameleons2Una banda superviviente de los años 80, Chameleons Vox (anteriormente The Chameleons), colgaron el cartel de sold out en su reciente visita a Valencia a 16 Toneladas, cuando en su concierto de 2015 llenaron la sala Rock City pero no reventaron. Gracias a HOP Music llegaron de nuevo a la ciudad, y con las localidades agotadas, mucha gente se quedó sin poder verlos. Chameleons Vox han aceptado regresar en su próxima gira española de otoño, para resarcir de alguna manera a todos los que se quedaron fuera. Siguen en forma y su líder y vocalista, Mark Burgess se muestra en plenas facultades.

ambros5Ejerciendo de teloneros contaron con una banda de lujo, Ambros Chapel, cuyo sonido le iba como un guante al estilo oscuro de Chameleons Vox, en la onda siniestra y post-punk de Editors o Interpol, pero con personalidad propia. Pasados diez minutos de las once de la noche, subían al escenario Ambros Chapel. El cuarteto se halla grabando nuevo álbum en la actualidad, e interpretaron una selección de temas de su discografía como “Cellophane”, “Constants Are Changing” o la contundente “Lovers”, finalizando con “Future Line”, obteniendo el favor del público que aplaudió su actuación. Son una banda a descubrir a pesar de llevar una década en el mundo de la música.

chameleons3Como ya hemos dicho, Chameleons Vox estuvieron en 2015 en Valencia, y con ligeros retoques, lo que pudimos ver y escuchar anoche fue más o menos el mismo set. Mark Burgess al bajo y voz saludó a un público enfervorizado. Con ligeras variaciones en el repertorio, los temas que forman la columna vertebral de la banda siguen sonando, como la inicial “Swamp Thing”, y esa guitarra etérea que introduce el tema a cargo de Neil Dwerryhouse. El recibimiento por parte del público fue apoteósico, y sentí un escalofrío al escuchar a todo el mundo corear esa canción, cosas de la nostalgia. Han llamado a la gira “Magical History Tour 2017” donde repasan temas de “Script Of The Bridge” y “Strange Times” principalmente, dejando apenas un par de temas de “What Does Anything Mean? Basically” como “Looking Inwardly”.

chameleons5El resto de la formación la componen Chris Oliver a la guitarra e Yves Altana a la batería, los mismos acompañantes que la anterior gira. La calma contenida de “Monkeyland” dio paso a “Up The Down Escalator”, que fue recibida con gran entusiasmo ya que se convirtió en uno de los himnos de la banda en los 80 en nuestra ciudad. En “Soul In Asolation” introdujo Burgess un fragmento de “Eleanor Rigby” de The Beatles, finalizando el concierto con “Singing Rule Britannia”, donde también intercaló el estribillo de “White Riot” de The Clash y “Transmission” de Joy Division, algo habitual en las últimas giras.

chameleons7Regresaron al escenario reclamados por el público, para cerrar con tres temas gloriosos: “In Shreds” comenzando de forma contundente, seguida por “Second Skin” y su estremecedora melodía. Por último, “Don´ t Fall”, una de las más brillantes creaciones de la banda, que puso el broche perfecto a un gran concierto. Si no viste a The Chameleons en su día, Chameleons Vox son lo más próximo que puedes tener para enmendar esa falta.

Texto y Fotos: Carlos Ciurana