Crónica de conciertos: Vesos Festival 2017. Las Naves, Valencia. 06/07-05-2017

emperador3

L´Emperador

La segunda edición del Vesos Festival (Valencia Escena Sostenible) se reafirma en su compromiso, realizando además de su apartado musical, otras acciones que desarrollan actividades culturales como charlas, mercado sostenible, talleres para niños, exposiciones y propuestas gastronómicas en un entorno especial como el de Las Naves.
En esta segunda edición se notó un aumento de público respecto al año anterior, desde las cinco de la tarde en que acudimos a nuestro primer concierto en el escenario Tyris, el de L´Emperador, banda de Canals, cuyos miembros anteriormente militaron en Copo. No anda muy lejos L´Emperador del estilo que practicaban con la banda anterior, excepto la particularidad de cantar en valenciano, pero las melodías pop rock de estribillos adherentes siguen ahí latentes. Dos EP´s llevan publicados hasta la fecha («Alpinistes» y «Vuit Vuitmils») de los que escuchamos potentes ejercicios de intensidad como «El nostre primer rècord del mon».

onanua2El escenario Patio Pequeño se reservaba para actuaciones en pequeño formato, como el caso de Ona Nua,el cantautor alcireño Josep Pérez, que acompañado por su guitarra acústica y un bombo que utilizaba ocasionalmente, desgranaba sus canciones más íntimas y personales. Realizando un comentario entre canción y canción, dijo que éstas conectaban más con la gente, se sentían más identificadas con ellas. Interpretó temas de su primer disco «Un gat i l´home al seu costat» como «La por» o «Qué difícil es de vegades la vida», acompañada por versiones de Chet Baker, Radiohead, Nirvana u Óscar Briz.

saltitos3De vuelta al escenario grande para ver a The Saltitos, cuarteto valenciano que practica un potente rock de influencias como el stoner o el hard rock, ofreciendo una actuación contundente que hizo vibrar al público, ya ofreciendo una buena entrada. De su primer disco «Do You Like My Accent» se escucharon temas como «Honey Well» o «Habla español», con una actitud envidiable y enérgica. Ya llevan un tiempo rodando, fueron semifinalistas del concurso Sona la Dipu y del Vinilo Valencia 8.0 por lo que su directo es garantía de calidad. Finalizaron con «Monster», un tema que se ha convertido en un himno para la banda en el que hacian coros los espectadores.

tumba1En el escenario pequeño le tocó el turno a Tumba Swing, alter ego de Don Rogelio J, con su blues-rock-trash que en esta ocasión estuvo acompañado a la percusión por Quique Medianoche, compañero de armas en Aullido Atómico. Con su guitarra eléctrica (en ocasiones cambiaba a la acústica) y un bombo, iba comentando el significado de las canciones con humor, lo que lo convierte en todo un showman. Temas clásicos de su repertorio como «El insomnio» o la instrumental «Tanatorio Party» (incluso llegó a interpretar «Los perros de Moscú» de su otra banda Aullido Atómico), se sucedieron durante una actuación que atrajo a buena parte del público.

Meridian Response tomaron el escenario principal ratificando con sólidos argumentos su condición de gran grupo emergente en Valencia. Tras ganar el Sona la Dipu, 2017 está siendo su año de consagración, donde pocos festivales serán los que no vayan a pisar. WAM, Les Arts, Low Festival o Primavera Sound gozarán de estos valencianos que van disparados a lo más alto. Las canciones de su disco debut homónimo lanzado a finales de 2016 sonaron impecables y con un lleno a rebosar.

Cerraban la jornada gratuita del sábado Our Next Movement, flamantes vencedores de la final del concurso de grupos emergentes “Pasa el micro, ¡abuelo!”, organizado por La N Flotante, desplegaron músculo y ganas con un directo bien asentado y contundente.

La jornada continuaba en la sala La3 donde seguía la noche con una selección más electrónica y diversa, todo un acierto para continuar la velada. La primera propuesta que nos encontramos fueron unos Baywaves que ya destacaron en el pasado Proyecto Demo del FIB y tuvieron la dura tarea de abrir con sus canciones ante un público que fue creciendo exponencialmente conforme acaba su periplo de las Naves hasta La3, y donde defendieron los temas de su Only For Uz, su EP de debut publicado por Foehn Records donde destaca su canción ‘Time Is Passing U By‘.

IMG_7882

Uno de los platos fuertes era la actuación de Amatria, el proyecto de Joni Antequera congregó a un público cada vez más numeroso, que fue coreando las canciones electrónicas y bailables, que alcanzó su toque álgido con la célebre «Chinches» que nos dejó satisfechos, y donde además pudimos escuchar algún adelanto de su nuevo álbum «Animal» que verá la luz a finales de este mes.

IMG_7908

Tomaron el testigo unos vigorosos Navvier,  donde las canciones de su último (y esperado) EP ‘Pentathlon’, donde se fusiona rock y electrónica, sonaron como un martillo percutor, dejando tintes quasi futuristas. Sensaciones muy positivas.

Bearoid cerraba este ciclo con una actuación brillante, ante un público super entregado, que dejó constancia del buen momento que vive el proyecto del valenciano (aunque afincado en Barcelona) Dani Belenguer que lo va a llevar a rodar por buena parte de la geografía festivalera nacional.

salfvman3

Comenzamos la jornada del domingo con Salfvmán, el proyecto de pop electrónico de Sandra Rapulp, que en esta ocasión se presentó en formato trío acompañada de bajo y batería. Al ser la primera ocasión que actuaban en público, los rigores del directo jugaron en su contra en forma de fallos de sonido, aunque nada grave pues se solucionaron sin más contratiempo. Los temas elegantes y sensuales de Salfvmán como «Noche en el spa» o «Soy la mujer que te encontrará» sirvieron para entrar en calor, algunos de ellos con un toque funky.

emma3

A continuación el folk de Emma Get Wild, el dúo formado por Isabel Castro y Salva Fito, sonó de manera exquisita en formato acústico, en algunas canciones empleando la guitarra eléctrica o utilizando loops en las voces. Interpretaron temas de su extensa discografía con canciones como «Cinnamon Dust», «Once I Was A Tiger» o una versión de «Song To The Siren» de Tim Buckley con la que cerraron su actuación.

ligula1

Lígula han desplegado un instrumental amplio en su directo, con voz, guitarra, bajo, batería, teclados y percusiones, dando empaque a sus melodías indie revestidas de intensidad, en la onda de los primeros Coldplay. Recién llegados de su actuación ayer en el WAM Murcia, han interpretado temas como «Ocean» o «Missing Bird» que han sonado de manera brillante, reuniendo a un público expectante.

chesterton1Cerrando la segunda edición del Vesos, el rock agresivo de Chesterton ha puesto la guinda final, sobrados de decibelios. Los ganadores de la pasada edición del concurso «Pasa el micro» han presentado nuevos temas de un próximo EP, como «Si tú no te jodes» que es toda una patada en las gonadas o la instrumental «Metralleta». Un cierre tremendo que pone el listón más alto para la próxima edición del festival Vesos.

Texto y fotos: Carlos Ciurana & Xavi Hernández