Crónica de conciertos: 14º Surforama Festival. La Rambleta, Valencia. Sábado 20-05-2017


surforamaEl sábado hubo sesión matinal en el 14º Surforama Festival con entrada gratuita, con las actuaciones de Rolando Bruno y The Fuzillis en la terraza de La Rambleta, bautizada para la ocasión como Terraza Link Wray con una enorme estatua de cartón piedra del músico. Esta segunda jornada abrió sus puertas con el cartel de “Entradas agotadas” días antes de celebrarse el festival, con la presencia de Man Or Astroman? como gancho principal.

twanguero3Por la tarde, en la misma terraza y mientras el sol desaparecía, El Twanguero abrió las actuaciones del festival con la única compañía de su guitarra, presentando temas de su nuevo disco “Carreteras secundarias”, nacido de un viaje que realizó desde Chicago hasta la Patagonia, cruzando toda América. Qué decir de este enorme guitarrista, un virtuoso como hay pocos que igual te hace una versión de “Mr. Sandman” que de «Windy And Warm” de Chet Baker, su principal influencia desde la infancia y a quien dedica el tema “Chet” de su nuevo disco. Otra de las canciones nuevas que sonaron fue “El camino”, y dedicó a la fallecida Bimba Bosé una versión de “Hound Dog” que realizó junto a la artista.

imperial3En el escenario interior comenzaron The Imperial Surfers a caldear el ambiente con sus canciones alegres en las que destacan los ritmos del rock´n´roll y el twist con la inclusión de un saxo que le dan más fuerza sobre el escenario, música para divertirse. Invitaron al público a cantar con “All I Wanna Do Is Love” y “Yeah Yeah No No” y como invitado especial contaron con Marky de Zelators que interpretó varios temas como “Gato negro” y “Perro lanudo”, haciendo bromas sobre los títulos que eran todos de animales. Cerraron con un par de versiones de “Bule bule” y “Bugulú”.

blind1Una propuesta un tanto alejada de lo que viene a ser el Surforama la encontramos en la actuación de The Blind Shake, un trío de Minneapolis que ofreció una contundente sesión de hard-punk-rock-surf por calificarlo de alguna manera. Los hermanos Blaha (ambos a la guitarra) junto al batería Dave Roper soltaron cargas de profundidad como “I Shot All The Birds”, “Reasonable Words” o “Broken Racehorse” de su reciente álbum “Celebrate Your Worth”, en un directo visceral que en media hora consiguieron que la audiencia mantuviera la atención sobre el escenario, el cual abandonaron sin realizar el bis a pesar de solicitarlo el público.

piccadilly1Volviendo a la temática del festival, The New Piccadillys interpretaron clásicos del rock comenzando con “Brand New Cadillac” de Vince Taylor, “Casting My Spell” de The Johnson Brothers, “California Sun” popularizada por los Rivieras o “Judy Is A Punk” de Ramones, pasadas por un filtro beat. Como vocalista de nuevo apareció Kaiser George, formando la banda junto a miembros de bandas como Five Aces o The Thanes, con mucha más actitud que la noche anterior con The Hi-Risers, disfrutando y bailando con alegría contagiosa.

man6Para finalizar el Surforama una desquiciada actuación a toda mecha de la banda de surf mutante Man Or Astroman?, en fecha única en Europa celebrando su 25 aniversario. Los norteamericanos no cesaron de moverse arriba y abajo del escenario durante todo el concierto, y el bajista con su mano escayolada apareció con un bajo electrónico que le permitió tocar en el festival. Los primeros compases de “Inside The Atom” y “Antimatter Man” hicieron vibrar al público, que llenaba la sala lo que provocó un calor agobiante. Con un sonido atronador escuchamos “Rocketship XL3” y otros celebrados temas como “Invasion Of The Dragonmen” o “Defcon 5” donde se revela su pasión por la ciencia ficción. El batería se lanzó sobre el público al finalizar, desmontó la batería y formó una torre con sus piezas, en lo que fue una locura de concierto llegado del espacio exterior, cerrando con exito una nueva edición del Surforama.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.