Sputnik lanza al cosmos «Jamaican Mistake»


Libreto Sputnik

La carrera espacial jamaicana tuvo en el lanzamiento del primer Sputnik soviético un catalizador de sonidos propios de la isla como misión secreta paralela. En la travesía del satélite se recogieron, filtraron y reenviaron muestras de la herencia musical jamaicana a modo de experimento. Algunos de estos frutos de laboratorio son compilados en este documento como prueba científica de las señales recogidas por el radar desde el espacio.
Misión cumplida, Sputnik.

El lanzamiento de este primer satélite es el resultado de un experimento en el que Antonio J. Iglesias A.K.A. Sputnik (Malarians, Bang Matu & Orquesta Kingston, Laurel Aitken, The Golden Singles Band, Le Grand Miércoles…) aglutina una serie de canciones propias y covers abordando diversos estilos de raíz jamaicana, como cantante esta vez, y acompañado de diversos cómplices de peso en la escena a lo largo del proceso en las voces, instrumentación y mezclas: Offbeaters, Golden Singles Band, Don Ignatius, Ki sap, Dr. Jau, Le Grand Miércoles, Key & Board, Mediterranean Roots, The Oldfashioneds, Tremende (ITA)… Completando el elenco con la ilustradora Aitana Carrasco en la elaboración de la carpeta.

En este vinilo E.P. Jamaican Mistake (Daddy Rude Records 2017) Sputnik dentro de su trayectoria como batería, percusionista, dj y productor del género sale al exterior de la cápsula desafiando la gravedad a bordo de un satélite en el que el digital reggae tiene su presencia en la retransmisión en eterno diferido de las señales de radio en «Sputnik from Jamaica», el jamaican ska con juego coral y la incitación al baile en «Downtown heat», la energía y el pulso high class de The Offbeaters como banda amiga en la revisión italiana del clásico «Artibella» de Ken Boothe y cerrando el vinilo adaptando al reggae roots con tinte dub «The Model» de Kraftwerk con la complicidad de The Golden Singles Band.

Esta peculiar aventura espacial tiene alma de rareza por lo variopinto, por tener grabaciones a primera toma aplicando la filosofía jamaicana de la época, por la distancia temporal de cada canción con colaboradores de muy diversa índole, por jugar con los coros por primera vez como voces principales y por la pretendida mezcla urgente llevando la frescura por bandera. Un cartucho singular de varios colores y coordenadas que hacen común las cabinas del sound system y la cápsula espacial.

Este E.P. de cuatro cortes tiene su edición digital y CD en la que viene acompañado por cuatro Bonus Tracks extra poniendo cara B al satélite y ampliando la amalgama de géneros a ritmo de Rocksteady, Dub, dirty reggae, etc…destacando la adaptación de «Janie Jones» de The Clash incluído en el recopilatorio The Clash goes jamaican (Golden Singles 2015) además de dos riddims mano a mano con Don Ignatius para cerrar el viaje espacial con una visión dub de la B.S.O. del clásico cinematográfico «Lawrence de Arabia».

Un pequeño paso para la carrera espacial jamaicana y un gran paso para Sputnik unificando estas piezas de laboratorio con pinceladas cosmonautas haciendo de cada supuesto error un aparente acierto en este Jamaican Mistake.

Misión cumplida, Sputnik.

Escucha el disco en Bandcamp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.