Crónica de Conciertos: Ted Z & The Wranglers. Loco Club, Valencia. 28-09-2017

ted z1

Desde Costa Mesa, California, nos visita Ted Z & The Wranglers en una gira española (primera vez que vienen a nuestro país) en la que Valencia figura como segunda parada. La sala Loco Club acogió su actuación casi en familia, aunque fue llegando el público más tarde pero rondaría cerca del medio centenar de personas quienes allí acudimos. De un tiempo a esta parte se viene observando un descenso de asistentes a conciertos, incluso a precios populares y con invitaciones no se observa un repunte, el asunto daría para un tratado sociológico. Pero vamos al grano, Ted Z & The Wranglers desplegaron sus dosis de country, rock y folk con una sencillez demoledora.

ted z7Con Ted Z como vocalista y a la guitarra acústica, portando sombrero de cowboy, salió al escenario pasados treinta minutos de las diez de la noche, acompañado por bajo, batería y dos guitarristas. Una amalgama de country y rock es su principal sonido, además del folk americana, con temas que escucharías en cualquier bar de carretera de la América profunda. Con un par de álbumes publicados (“Ghost Train” y “My Blood´s Still Red) y dos EP´s (“Afraid Of Dying” y “Like a King”), fueron desgranando sus canciones durante cerca de noventa minutos.ted z6Abrieron la velada con “Joseph Rattcliff”, comenzando con un solo de blues seguida de un ritmo vivo en la que ya el guitarrista principal dio muestras de su virtuosismo con el bottleneck, haciendo gemir el instrumento navegando por su mástil. “Tightrope” tiene un ritmo más bluesy, mientras que “Shoot Em Up” escarba en la música de raíces. El turno de las baladas se saldó con un par de temas seguidos “Ghost Train” y “Whiskey”, que dejaron al público muy calmado, y se nota en el ambiente estas paradas, aumentando las revoluciones con “You For Me” y su pegadizo estribillo (“I´ll be home tomorrow”) y “Like A King”, la titular del EP del mismo nombre.

ted z2La guitarrista a la que Ted presentó como Rachel también demostró sus excelentes dotes a las seis cuerdas, en general todo el grupo se mostraba ensamblado, el bajista incluso hacía la segunda voz cubriendo a Ted Z. El ritmo de locomotora de “Kansas” y el medio tiempo de “Trouble” dieron paso a uno de sus mejores temas, “Ball & Chain”, con un potente riff de guitarra, muy rockero. Por último, en el bis interpretaron “Virginia”, incluida en “Like A King”, dejando un buen sabor en esta primera visita a España de la banda de Ted Zakka.