Crónica de conciertos: Alfa Estilo. Centre del Carmen, Valencia. 08-12-2017 1


alfa5

Formando parte de la exposición “Actos de comunicación” del artista alicantino Pablo Bellot, se llevó a cabo una actuación en directo del trío Alfa Estilo en el Centro del Carmen, como una propuesta más que representó el Acto de comunicación nº 9. La sala de la exposición contaba con instalaciones en las que mediante luz o sonidos el individuo se comunica, así veíamos ejemplos de señales de humo, proyectando frases en una pantalla vertical; un espacio iluminado con la canción “Las venas de mi amigo están ardiendo” de Polanski y El Ardor; una batería de altavoces sobre el suelo escuchándose “Nacidos para dominar” de Parálisis Permanente y al final de la sala el directo de Alfa Estilo.

alfa3

El trío Alfa Estilo está formado por Diego Escriche a la voz, teclados y caja de ritmos, y Maria Gea como bajista (ambos en La Plata), además de José Pazos (guitarra y sintetizador) que milita en la formación alicantina Futuro Terror. Si buscamos información sobre la banda apenas encontramos datos, ni siquiera un Bandcamp con sus temas; sus apariciones en directo se pueden contar con los dedos de una mano, incluso cancelaron una actuación en que debían telonear a las gallegas Bala. Aun así, se congregó una buena cantidad de público que una vez ocupado el espacio frente a la banda se colocó en la parte de atrás. Aparecieron uniformados de negro, con insignias en las mangas de la camisa, con una estética militar.

alfa2

El sonido que practica Alfa Estilo es un post-punk electrónico de bases contundentes, recordando a unos primeros Cabaret Voltaire (los de “Nag Nag Nag”) o D.A.F. (“Der Mussolini”), con un brutal empleo de María al bajo y canciones de letras cuyas frases se repiten de forma constante como la que dice “Entran dos y sale uno” o “Política del miedo”, por titularlas de alguna manera, en las que Diego escupe las palabras literalmente. La guitarra de José va trenzando melodías, de la misma forma que las refuerza con el MS-20, ofreciendo un sonido compacto. A pesar de la brevedad de su actuación, sobre unos veinte minutos, hicieron un bis ya que el público lo solicitó con aplausos, realizando un tema de corte industrial con el que finalizaron. Habrá que seguir la progresión de Alfa Estilo en futuras ocasiones.

Texto y fotos: Carlos Ciurana


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crónica de conciertos: Alfa Estilo. Centre del Carmen, Valencia. 08-12-2017