Crónica de conciertos: Neuman. Jerusalem Club, Valencia 19-01-2018 2


photo5987566323867167876

La banda liderada por Paco Román regresaba a Valencia, en esta ocasión presentando su nuevo álbum ‘Crashpad’ (2017, Subterfuge), el que supone su cuarto trabajo y que constituye una vuelta a la esencia más “Neuman” si cabe (un disco que han grabado, mezclado y autoproducido en la casa-estudio del cantante en la vega granadina).

Abrieron con Crashpad, un susurrante suspiro que da nombre al disco, y que alude a todos esos lugares de paso en los que fueron naciendo las canciones que ahora quedan recogidas en él. Continuaron con Stones, donde la parte vocal vuelve a adquirir protagonismo, y Dizzy, que transmite un optimismo nostálgico que recuerda a los mejores Belle & Sebastian.

Himnos tan reconocidos como Tell you, Hell, Bye Fear/Hi Love, fueron animando al público que llenó la sala y haciéndolo entrar en calor. Las canciones de Neuman son (y es algo que celebro) tan “engañosas” como ser golpeado por una roca recubierta de terciopelo. Como ejemplo, la rabia contenida de Too Pretty, que se desata en su clímax final, en una épica ensoñación de guitarras eléctricas.
Llegó el turno de Sil fono, de su primer disco, otra canción donde la emoción va despegando hasta quedar flotando en el ambiente.

IMG_2491(1)

Es el momento de intimismo que Paco Román aprovechó para romper la timidez y dirigirse al público, agradeciendo el calor de su acogida en Valencia, algo que recordó que no siempre fue así, refiriéndose a sus inicios. También aclaró que él no era murciano, sino melillense, y habló de su vinculación personal con nuestra tierra por amistades y familiares. Esto le sirvió para introducir Boystar, dedicado a su hijo Curro, un tema que rezuma vitalismo por el futuro, al tiempo que añoranza por el pasado.

A Friends le sucede Battle Starship y su final in crescendo tan apoteósico, que les sirve para abandonar en un punto álgido el escenario. Su música tiene esa cualidad de ir transportándote poco a poco y sin darte cuenta hasta un espacio elevado, en el que sólo entonces te preguntas «¿Y cómo he llegado hasta aquí?»

Por fin regresan para afrontar el tramo final de la actuación, con All That Matters, el imprescindible Turn It, y cerrando con Deleted Files, la catarsis de casi 12 minutos, y que es una clara muestra de la libertad creativa con la que la banda goza en la actualidad.

Texto y fotos: Javier Terradez


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Crónica de conciertos: Neuman. Jerusalem Club, Valencia 19-01-2018

  • Alfus

    Concierto muermo donde los haya. Una decepción enorme. En ningún momento ha habido conexión con público. Patético!!

  • Carlos Ciurana

    Este concierto de Neuman fue el del año pasado, en 2018. No sabemos cómo se desarrolló el de ayer noche.