Crónica de conciertos: Final Vinilo Valencia 9.0. La Rambleta, Valencia. 27-01-2017

invaders3

El concurso Movistar Vinilo Valencia llegó a su novena edición con una final reñida entre las tres bandas que conformaban el cartel, tres propuestas muy diferentes en lo que respecta a estilos musicales pero que atesoran una gran calidad. El pop rock de Tin Robots, el rock americano de Pastore y el dance rock de Los Invaders fueron los que llegaron a la final midiendo sus fuerzas, con un elevado nivel que dificultó la labor del jurado, decidiendo el público con sus votos en última instancia que otorgaron el triunfo a Los Invaders. Un público que disfrutó de las actuaciones en sesión matinal, y entre los que se contaban padres con sus hijos.

tin robots4Comenzó la final con Tin Robots, el proyecto como banda de un conocido de la escena local, Emili Gascón, que formó parte de Mr. Smoke, Crimentales o Shining Crane. En Tin Robots, Gascón presenta un combinado en el que se une el rock, pop, psicodelia y glam con un resultado apabullante, con temas potentes como «Fascination Girl» o «Any Road» acompañado por una banda competente. Tan amplia trayectoria no podía defraudar en directo, y así lo pudimos comprobar de primera mano mientras el público iba tomando posiciones frente al escenario. Realizaron una versión de «Tired Of Waiting For You» de The Kinks, como muestra un botón, de las influencias diversas que recoge Tin Robots.

pastore1Acto seguido, Pastore tomó como referencia el rock y folk de raíces americanas, pero mirando de reojo el rock nacional, comenzando de manera suave con temas de su primer disco «Reverdecer, como «Fuego» o «Aquellos días». Subió en intensidad con «No paren el combate» y «Deluxe», adoptando Sergio Pastore movimientos a lo Jagger en los momentos más rítmicos. Como se les permite la licencia de realizar versiones a los participantes del Vinilo Valencia, Pastore acometió su interpetación de «Just A Gigoló» que Louis Prima popularizó en la década de los 50.

invaders2Por último, Los Invaders fusionan rock y electrónica, una mixtura que tuvo momentos brillantes y que incitaba a bailar a los asistentes, convirtiendo el Ram Club de La Rambleta en una pista de baile. El cuarteto ha publicado recientemente su primer EP y del mismo se nutrieron para poner toda la carne en el asador, como ellos mismos comentaron sin dar tregua. Imposible resistirse a las melodías de Los Invaders, puro hedonismo y actitud sobre el escenario, con un guitarrista excelente, algunos teclados pregrabados y versión de «Fire» de Kasabian. Para cerrar interpretaron su primer single editado, la estimulante «Jekyll & Mr. Hyde» que fue una de las bazas para llevarse el gato al agua. Los Invaders fueron dignos finalistas del Vinilo Valencia 9.0, con una actuación dinámica y efectista.