Crítica de discos: June´s Kaleidoscope – «Brave Journey Into The English Sea»

junes

June´s Kaleidoscope
“Brave Journey Into The English Sea”
Autoeditado – 2018

Más de año y medio hemos tenido que esperar para que viera la luz el segundo EP de June´s Kaleidoscope. La valenciana Arantxa Iranzo es el alma de June´s Kaleidoscope, un proyecto que nació en la soledad de su habitación en Londres y que ahora presenta este segundo EP, grabado en julio de 2016 en Urchin Studios de Londres, con Matt Ingram (Laura Marling, Florence & The Machine) ayudando en las tareas de producción, tras aquel “Soon You Will See” de 2012. “Brave Journey Into The English Sea” lleva un subtítulo evocador de los temas incluidos, un álbum repleto de recuerdos submarinos, cuyas canciones nos dejan un poso nostálgico, con la voz y el piano de Arantxa predominando en la mayor parte del disco.

Ese mar inglés, el océano Atlántico, ha sido testigo de hechos históricos ocurridos entre Inglaterra y España, los dos puntos de contacto de June´s Kaleidoscope, inspirando melodías preciosistas como la inicial “Perranporth”, nombre de una playa situada en la costa norte de Inglaterra. En “Mermaid Crop” sorprenden los arreglos de cuerda y los coros, remitiendo a bandas como The Waterboys en su disco “This Is The Sea” (de nuevo el mar) en sus momentos íntimos de piano, y algunas inflexiones vocales de Arantxa que recuerdan a Natalie Merchant.

Una ligera percusión da paso a “Best Hotel Room We´ve Ever Had”, tema que fue adelanto del EP, una canción colorista y luminosa en la que descubrimos una cierta tendencia tropical que incita al baile. La melancolía regresa con “Secret Farewells” y las notas de piano arropadas por la voz de Arantxa, en la que canta una despedida secreta a un amor, además de sonar las notas de un violín y cello que erizan la piel. El cierre está reservado para la titular del disco, “Brave Journey Into The English Sea”, con una voz que domina la canción, respaldada en el piano y unos sutiles arreglos de cuerda. Aquí finaliza este viaje intenso, valiente y maravilloso por el mar inglés en el que June´s Kaleidoscope nos hace navegar a su merced para llegar a buen puerto.